Biden dice que Xi y Putin serán bienvenidos en cumbre climática de abril

Steve Holland
·2  min de lectura
Imagen del día del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington

Por Steve Holland

WASHINGTON, 26 mar (Reuters) - Estados Unidos ha invitado a los líderes de China y Rusia a participar en una cumbre mundial sobre el cambio climático en abril, dijo el viernes el presidente estadounidense Joe Biden.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, están entre los 40 líderes mundiales invitados a la cumbre del 22 al 23 de abril, según un comunicado de la Casa Blanca.

Biden dijo a periodistas que aún no había hablado con los dos líderes al respecto, "pero saben que están invitados".

La cumbre mundial sobre el clima del Día de la Tierra es parte del esfuerzo de Biden por dar relevancia a la lucha contra el cambio climático, que es una de sus principales prioridades.

La reunión se llevará a cabo virtualmente debido a las restricciones por la pandemia y se transmitirá en vivo para que el público la vea.

El cambio climático es un área en la que los funcionarios estadounidenses creen que es posible trabajar con China y Rusia, a pesar de las profundas diferencias en una serie de otros asuntos.

En su primera conferencia de prensa en solitario desde que asumió el cargo, Biden dijo que Xi y Putin son partidarios de la autocracia.

El comunicado de la Casa Blanca dijo que un objetivo clave de la cumbre del Día de la Tierra, y de otra en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre, será galvanizar los esfuerzos para mantener al alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados.

Se espera que el gobierno de Biden use la ocasión para anunciar lo que la Casa Blanca describió como "un ambicioso objetivo para 2030" para reducir las emisiones de carbono.

La cumbre reunirá a 17 países responsables del 80 por ciento de las emisiones globales y del PIB global. La lista de invitados de 40 naciones incluye a Canadá y México, a aliados en Europa y Asia, a Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y Sudáfrica.

(Reporte de Steve Holland, Jeff Mason y Eric Beech, Editado en Español por Javier López de Lérida)