Biden y Xi hablan de Taiwán, economía, Ucrania y armas nucleares

Los presidentes estadounidense y chino, Joe Biden y Xi Jinping, acercaron posturas sobre la guerra en Ucrania, el rechazo a las armas nucleares pero chocaron con la cuestión de Taiwán durante una reunión de tres horas en la isla indonesia de Bali, sede de la cumbre del G20.

Durante el encuentro, los dos presidentes hablaron “con sinceridad” sobre numerosas cuestiones como Ucrania, Corea del Norte o Taiwán, donde Biden denunció las acciones “agresivas” de China, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Hoy me reuní con el presidente Xi Jinping de la República Popular China. Discutimos nuestra responsabilidad de evitar que la competencia entre nuestros países se convierta en conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en los desafíos compartidos que afectan a la comunidad internacional”, dijo Biden en un tuit.

Tras años de creciente rivalidad, ambos líderes lanzaron mensajes conciliadores: no hay necesidad de “una nueva Guerra Fría”, dijo Biden. Por su parte, Xi afirmó que el mundo era “suficientemente grande” para la prosperidad de ambas potencias.

Pero el dirigente chino advirtió que para mantener unas buenas relaciones con Pekín la cuestión de Taiwán era “la primera línea roja” que Washington no debía cruzar.

TAIWÁN, EL CORAZÓN DE LOS INTERESES CENTRALES DE CHINA

“La cuestión de Taiwán es el corazón de los intereses centrales de China, los cimientos en la fundación política de las relaciones de China-EUA y la primera línea roja que no debe cruzarse”, dijo Xi según los medios estatales.

Biden subrayó que Estados Unidos y China deben trabajar juntos para abordar los desafíos transnacionales, como el cambio climático y la estabilidad macroeconómica global. Incluido el alivio de la deuda, la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria mundial.

Los dos líderes acordaron empoderar a los altos funcionarios clave para mantener la comunicación y profundizar los esfuerzos constructivos sobre estas y otras cuestiones.

“Acogieron con satisfacción los esfuerzos en curso para abordar cuestiones específicas en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, y alentaron un mayor progreso en estos mecanismos existentes, incluso a través de grupos de trabajo conjuntos. También señalaron la importancia de los lazos entre el pueblo de los Estados Unidos y la República Popular China”, informó la Casa Blanca.

El presidente Biden expresó su preocupación por las prácticas de la República Popular China en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y los derechos humanos en general.

BIDEN Y XI EN CONTRA DE UNA GUERRA NUCLEAR

Aunque no hizo referencia a la cuestión nuclear, el presidente chino dijo que su país está “muy preocupado” por la situación actual en Ucrania y alertó que “las guerras no producen ningún ganador”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El dirigente estadounidense también abordó la cuestión de Corea del Norte, país aliado de Pekín que este año ha realizado una serie récord de disparos de misiles.

Biden criticó el “comportamiento agresivo” y le indicó a Xi que el mundo tiene que “motivar” a este país a “actuar con responsabilidad”, indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Biden y Xi reiteraron su acuerdo de que nunca se debe librar una guerra nuclear y nunca se puede ganar y subrayaron su oposición al uso o la amenaza del uso de armas nucleares en Ucrania. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿TikTok es propiedad del Partido Comunista de China?

Fuerzas de EUA defenderían a Taiwán de una invasión china: Biden

Reunión de Biden y Xi será para gestionar las tensiones ‘responsablemente’