Biden y Xi se dirigen a los líderes de Asia-Pacífico para hablar de comercio y de la recuperación

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente chino Xi Jinping estrecha la mano del entonces vicepresidente estadounidense Joe Biden en el interior del Gran Salón del Pueblo en Pekín

Por Praveen Menon y Shashwat Awasthi

WELLINGTON, 12 nov (Reuters) - Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, se dirijan a los dirigentes del Pacífico a última hora del viernes, en un contexto de crecientes tensiones comerciales y geopolíticas regionales.

China marcó el tono de la reunión de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de esta semana, con una advertencia de Xi en una grabación de vídeo el jueves de que la región no debe volver a las tensiones de la época de la Guerra Fría.

El comentario se consideró una referencia a los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados regionales para atenuar la creciente influencia económica y militar coercitiva de China.

Se prevé que Biden intervenga en la reunión que comienza a medianoche, hora de Nueva Zelanda, según confirmó la Casa Blanca en un comunicado, añadiendo que hablará de los esfuerzos en curso para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y apoyar la recuperación económica mundial.

"La participación del presidente demuestra el compromiso de Estados Unidos con la región Indo-Pacífica y con la cooperación multilateral", dice el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino también ha confirmado que Xi intervendrá en la reunión por videoconferencia.

Xi se subirá al podio virtual un día después de que el Partido Comunista gobernante de China aprobara una resolución poco habitual que amplía su estatus y autoridad, reforzando la probabilidad de obtener un tercer mandato de liderazgo el año que viene, una longevidad sin precedentes en la política moderna china.

La reunión de la APEC se produce antes de una esperada cumbre en línea entre Biden y Xi el lunes, en la que las superpotencias tratarán de limar las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

(Información adicional de Steve Holland y Andrea Shalal en Washington; edición de Michael Perry, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.