Biden vuelve a dar positivo a covid-19, anuncia médico

·5  min de lectura

Joe Biden dio positivo a covid-19 por segunda vez, dijo su médico.

En un memorando con fecha del 30 de julio, el médico del presidente, el doctor Kevin O'Connor, escribió que “como se describió la semana pasada, reconociendo el potencial de la llamada positividad de ‘rebote’ del covid observada en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con PAXLOVID, el Presidente aumentó su ritmo de pruebas, tanto para proteger a las personas a su alrededor como para asegurar la detección temprana de cualquier regreso de replicación viral”.

“Después de dar negativo el martes por la noche, el miércoles por la mañana, el jueves por la mañana y el viernes por la mañana, el presidente dio positivo el sábado por la mañana, mediante una prueba de antígeno. De hecho, esto representa una positividad de ‘rebote’”, agregó el doctor O'Connor.

“Amigos, hoy volví a dar positivo por covid”, tuiteó Biden a las 2:45 pm del sábado. “Esto sucede con una pequeña minoría de personas. No tengo síntomas, pero voy a aislarme por la seguridad de todos los que me rodean. Sigo trabajando y pronto volveré a las andadas”.

“El presidente no ha experimentado un resurgimiento de los síntomas y continúa sintiéndose bastante bien”, agregó el doctor O'Connor. “Siendo este el caso, no hay razón para reiniciar el tratamiento en este momento, pero obviamente continuaremos en estrecha observación”.

“Sin embargo, dado su test de antígeno positivo, reiniciará estrictos procedimientos de aislamiento”, señaló. “Como dije anteriormente, el presidente continúa siendo consciente muy específicamente de proteger a cualquier miembro de la Residencia Ejecutiva, la Casa Blanca, el Servicio Secreto y otro personal cuyas funciones requieran alguna proximidad (aunque con distancia social) con él”.

Biden habló desde la Casa Blanca a principios de esta semana después de dar negativo tras su contagio inicial, y señaló que había sido infectado por la variante BA.5, que está conectada a la variante ómicron del virus que causó estragos en los EE.UU. este invierno, y comentó que la naturaleza altamente transmisible de esta última variante del Sars-CoV-2 significa que se propagará ampliamente entre la población de EE.UU., independientemente de las medidas preventivas.

“Esta nueva variante que me infectó está infectando a muchas personas en todo el mundo, no solo aquí en los Estados Unidos”, indicó Biden el miércoles. “La realidad es que muchos de nosotros seguiremos contrayendo covid, incluso si tomamos las precauciones, eso no significa que estemos haciendo algo malo”.

El presidente señaló que había podido seguir trabajando durante su periodo de aislamiento de cinco días, y calificó su capacidad para trabajar mientras recibía tratamiento “una declaración real de dónde estamos en la lucha contra el covid”.

La pelea de Biden con el coronavirus muestra un marcado contraste con lo que pasó su predecesor, Donald Trump, después de contraerlo en octubre de 2020.

En ese momento, Trump, que evitó el uso de cubrebocas y otras medidas de mitigación mientras hacía campaña para su reelección, se enfermó tan gravemente que sus médicos insistieron en que viajara en helicóptero al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.

Trump eligió trasladarse allí mientras aún podía hacerlo por sus propios medios para evitar que la prensa lo fotografiara en silla de ruedas, y estuvo tan enfermo en aquel momento que los funcionarios de su administración tuvieron que hacer arreglos para que recibiera un tratamiento de anticuerpo monoclonal que no estaba disponible para el público en general.

Joe Biden se quita su cubrebocas al momento de su llegada para hablar sobre economía durante una reunión con directores de empresas en el Auditorio de la Corte Sur en el complejo de la Casa Blanca, el jueves 28 de julio de 2022 (AP)
Joe Biden se quita su cubrebocas al momento de su llegada para hablar sobre economía durante una reunión con directores de empresas en el Auditorio de la Corte Sur en el complejo de la Casa Blanca, el jueves 28 de julio de 2022 (AP)

Biden destacó el contraste entre su pelea con el covid-19 y la de Trump, y atribuyó su rápida recuperación a las vacunas y los tratamientos que su administración ha trabajado para que estén ampliamente disponibles, incluido el antiviral con el que fue tratado, Paxlovid.

“Cuando mi predecesor contrajo covid, tuvo que ir en helicóptero al Centro Médico Walter Reed. Estaba gravemente enfermo. Afortunadamente se recuperó”, comentó. “Me contagié de covid y trabajé desde la parte de arriba de la Casa Blanca ... durante el período de cinco días”.

Biden dijo que la diferencia entre su experiencia y la de Trump provino de las “vacunas, por supuesto”, así como de “tres nuevas herramientas” que son “gratuitas para todos y [están] ampliamente disponibles”: las vacunas contra el covid-19, las pruebas y el tratamiento antiviral Paxlovid.

“No es necesario ser presidente para que estas herramientas se utilicen para su defensa”, explicó. “De hecho, las mismas vacunas de refuerzo, la misma prueba en casa, el mismo tratamiento que recibí. Está disponible para ustedes”.

El presidente también se jactó de las medidas que su administración ha tomado para controlar el virus, y calificó la situación en los EE.UU. hoy como “radicalmente diferente” a la que enfrentaban los estadounidenses hace solo un año.

“Las vacunas de refuerzo no estaban disponibles hace un año. Ahora están en todas partes. Todas las personas mayores de cinco años deben recibir una vacuna de refuerzo. Si tienes más de 50 años, debes recibir dos vacunas de refuerzo”, indicó. “Hemos hecho que las pruebas estén ampliamente disponibles, para que puedan realizarse una antes de asistir a una gran reunión en interiores o visitar a personas en alto riesgo. Hicimos que los cubrebocas de alta calidad estuvieran disponibles de forma gratuita. Por lo tanto, deben considerar usar un cubrebocas cuando se encuentren en un lugar público interior lleno de gente. Estas precauciones agregan una capa adicional de protección para ti y para quienes te rodean”.

“Lo que es diferente ahora es nuestra capacidad de protegernos de que el covid se agrave ... eso es radicalmente diferente hoy de lo que era hace apenas un año”, subrayó, y agregó que aunque el coronavirus “no se ha ido”, las muertes por covid-19 son un 90 por ciento más bajas que en esta época del año pasado.

“Nuestra lucha contra el covid está marcando una gran diferencia”, aseguró Biden, y agregó que “lo que es diferente ahora es nuestra capacidad para protegernos” contra “una enfermedad grave”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.