Biden votó para anular Roe vs Wade en 1982 porque las mujeres no tenían “derecho exclusivo” sobre sus cuerpos

·3  min de lectura

En los primeros días de su carrera política, Joe Biden desaprobó el fallo Roe vs Wade de la Corte Suprema de EE.UU. y dijo que las mujeres no tenían “el derecho exclusivo de decir qué debería pasar” con sus cuerpos.

Biden, quien se había convertido en senador en 1973, hizo los comentarios un año después.

“No me gusta la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto. Creo que fue demasiado lejos”, le dijo a la revista Washingtonian en 1974.

“No creo que una mujer tenga el derecho exclusivo de decir qué debería pasar con su cuerpo”, había dicho Biden como el senador más joven de poco más de 30 años en ese entonces, y agregó que era “realmente bastante conservador en la mayoría de los otros temas”.

También había sido señalado, como uno de los únicos dos legisladores demócratas que apoyaban una enmienda constitucional, que permitiría a los estados anular Roe vs Wade y aprobar sus propias leyes sobre el aborto, según los archivos de The New York Times de 1982.

La enmienda había sido calificada como “el ataque más devastador hasta ahora contra el derecho al aborto” por la National Abortion Rights Action League.

Es probable que el fallo actual que se espera que dicte la Corte Suprema de los EE.UU. haga lo mismo.

Al señalar su educación y raíces católicas romanas, Biden había dicho que era “probablemente una víctima, o un producto, como quieran llamarlo, de mi pasado”.

También había expresado su aprensión por “un derecho a imponer” sobre un tema que preocupa a la nación.

Biden cambió de opinión un año después y, en un marcado contraste con su opinión anterior, el presidente dijo el martes que le preocupaba “mucho que después de 50 años decidamos que una mujer no tiene derecho a elegir”.

Biden hizo una advertencia crítica el miércoles: “Primero, mi administración argumentó fuertemente ante la Corte en defensa de Roe vs Wade. Dijimos que Roe se basa en una larga línea de precedentes que reconocen el concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda... contra la interferencia del gobierno en decisiones intensamente personales”.

“Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule”, dijo el presidente.

Roe vs Wade también es uno de los pilares del mandato presidencial de Biden, ya que prometió codificar el fallo histórico sobre los derechos reproductivos como ley.

“Roe vs Wade es la ley del país, y debemos luchar contra todos y cada uno de los intentos de anularla. Como presidente, convertiré Roe en una ley y me aseguraré de que esta opción permanezca entre una mujer y su médico”, había dicho Biden en un tuit de 2019.

El tuit se compartió ampliamente después de que se filtró un proyecto de fallo de la Corte Suprema sobre el asunto que indica que la corte podría anular el fallo.

Varios usuarios de las redes sociales han criticado a los demócratas por no actuar antes para codificar Roe vs Wade como ley.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.