Anuncios

Biden visitará tres sitios conmemorativos del 11 de septiembre en el 20 aniversario de los ataques

El presidente Joe Biden visitará los tres sitios conmemorativos del 11 de septiembre para rememorar el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Se planean visitas a la zona cero en la ciudad de Nueva York, el Pentágono y el monumento a las afueras de Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United fue derribado, anunció la Casa Blanca el sábado.

El calendario permitirá al presidente y a la primera dama Jill Biden presentar sus respetos a las casi 3 mil personas asesinadas ese día.

La Casa Blanca dice que la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Doug Emhoff también viajarán a Shanksville, Pensilvania, para un evento separado.

Luego se unirán al matrimonio Biden en el Pentágono.

El programa de Biden en el vigésimo aniversario de los ataques es similar al itinerario del ex presidente Barack Obama en el décimo aniversario de los ataques en 2011.

La visita de los Obama al Bajo Manhattan coincidió con la apertura del monumento en el sitio donde una vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center.

El aniversario del próximo sábado cae a la sombra del abrupto final de la guerra estadounidense de casi dos décadas en Afganistán menos de dos semanas antes.

La guerra se inició en las semanas posteriores a los ataques del 11 de septiembre para tomar represalias contra la base de al-Qaeda en el país y el gobierno talibán, que proporcionó al grupo un refugio seguro en el que operar.

Leer más: Variante Mu hallada en cada estado de EE.UU. a excepción de Nebraska; Florida y California presentan más casos

Si bien la decisión de Biden de poner fin al conflicto cuenta con un amplio apoyo público en Estados Unidos, la caótica evacuación de tropas estadounidenses, aliados afganos y ciudadanos de terceros países en la segunda quincena de agosto ha sido ampliamente criticada.

Una falla temprana en asegurar adecuadamente el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul; la falta de capacidad para proyectar la seguridad más allá del perímetro del aeródromo; y el posterior ataque terrorista catastrófico en una de las puertas, han sido condenados en los Estados Unidos y en el extranjero.

Sin embargo, el puente aéreo fue el más grande en la historia de Estados Unidos y logró sacar a más de 120 mil personas de Afganistán en 17 días.

Con el aniversario del 11 de septiembre acercándose rápidamente, el viernes Biden dirigió una revisión de desclasificación de los documentos gubernamentales relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001. La orden es un gesto hacia las familias de las víctimas que durante mucho tiempo han buscado los registros con la esperanza de implicar a altos funcionarios del gobierno saudí.

El Departamento de Justicia dirigirá el proceso y el fiscal general tiene seis meses para completar la revisión, incluida la explicación de las razones por las que ciertos documentos no se pueden desclasificar.

Biden había prometido transparencia en relación con el asunto durante su campaña de 2020. Cuando no se tomó ninguna medida una vez en el cargo, las familias del 11 de septiembre plantearon su conflicto con el gobierno sobre qué información clasificada podría hacerse pública.

En agosto, mil 800 familiares, sobrevivientes y socorristas dijeron que objetarían la participación del presidente en los eventos conmemorativos del 11 de septiembre si los documentos permanecían clasificados. Luego, Biden se sintió impulsado a honrar el compromiso que había asumido con respecto a la desclasificación y la transparencia.

En un comunicado sobre la orden emitida el viernes, el presidente dijo: “Nunca debemos olvidar el dolor duradero de las familias y seres queridos de las 2 mil 977 personas inocentes que fueron asesinadas durante el peor ataque terrorista en Estados Unidos en nuestra historia. Para ellos, no fue solo una tragedia nacional e internacional. Fue una devastación personal".

Concluyó: “Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad. Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos el camino a seguir".

Relacionados

‘Se salió de control’: los relatos de fantasiosos que pretendían ser supervivientes del 11 de septiembre

¿Qué ocurrió el 11 de septiembre y cuántas personas se vieron envueltas en los atentados terroristas?

El 11 de septiembre Trump se jactó de que ahora tenía el edificio más alto de Manhattan