Biden visitará la frontera entre EE. UU. y México tras endurecer medidas migratorias

© Christian Chavez / AP

El presidente Joe Biden visitará el domingo la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez desde que asumió el cargo y abordará unos de sus mayores retos políticos en medio de las críticas de sus detractores..

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca demostrar que la migración es una prioridad para su administración y así, también, estrechar relaciones con la patrulla fronteriza que podría darle otra oportunidad de presionar al Congreso para aprobar nuevas leyes que ayuden a encontrar una solución en la crisis migratoria.

El jueves pasado Biden anunció nuevos planes para frenar la entrada de inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México, ampliando el rango de las nacionalidades de migrantes que pueden ser expulsados a México.

Pero el control de la Cámara de Representantes por parte de los republicanos bloquea esencialmente las perspectivas de cualquier arreglo legislativo, lo que deja a Biden con pocas opciones.

“El viaje supone el reconocimiento de que se trata de un asunto serio, con dificultades reales, pero que sólo se resolverá con la ayuda de los republicanos", comentó Karen Finney, consultora demócrata.

Biden se reunirá en la frontera con funcionarios locales y líderes comunitarios, y evaluará las operaciones de control fronterizo en El Paso, Texas, donde el alcalde demócrata declaró el estado de emergencia debido a que cientos de migrantes duermen en las calles a bajas temperaturas y otros miles son detenidos cada día.

"Escuchen a la gente de este lado": Migrantes en México

Es el mismo mensaje que envía al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, previo a su visita a la ciudad texana de El Paso, justo al otro lado de la frontera.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Joe Biden anuncia un nuevo plan para restringir migrantes en la frontera con México
Biden anuncia su "intención" de visitar la frontera con México por primera vez como presidente