Biden visitará los barrios devastados por las inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey tras el paso de Ida

·3  min de lectura

Joe Biden viajará el 7 de septiembre a los barrios de Nueva Jersey y Nueva York para evaluar los efectos de los restos del huracán Ida, después de que las inundaciones repentinas causaran la muerte de al menos 43 personas en cuatro estados del noreste y dañaran miles de viviendas.

El presidente visitará el barrio de Queens, en Nueva York, donde al menos 13 personas murieron en las inundaciones del 1 de septiembre. La mayoría de las víctimas eran inmigrantes que habitaban viviendas construidas ilegalmente en un nivel inferior, sin la aprobación legal de espacios residenciales, según el Departamento de Edificios de la ciudad.

Cinco de las seis propiedades donde murieron personas en las inundaciones fueron sótanos convertidos ilegalmente en apartamentos. Cuatro de esas direcciones están en Queens.

Las conversiones ilegales incluyen la modificación de un edificio para convertirlo en apartamentos sin permisos ni aprobación de la ciudad. Estas unidades a menudo no incluyen salidas de emergencia, tienen obras ilegales de gas, electricidad y carecen de ventilación y luz.

Hasta este mes, la ciudad ha recogido más de 8 mil denuncias este año por presuntas conversiones ilegales de apartamentos. Algunas estimaciones sitúan el número de conversiones en más de 100 mil.

En el barrio de Woodside, en Queens, decenas de viviendas se vieron inundadas, y muchos residentes han denunciado no haber recibido ninguna ayuda o apoyo de los funcionarios electos o de los equipos de respuesta a emergencias.

El alcalde Bill de Blasio y la diputada estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez visitarán el barrio el 6 de septiembre.

Al menos 26 personas murieron por las inundaciones en Nueva Jersey; 18 murieron en el centro de Jersey, incluidas cuatro personas en el condado de Somerset, donde se encuentra Manville.

Los equipos de respuesta a emergencias rescataron a unas 500 personas en la ciudad, ya que los incendios provocados por el gas quemaron varias casas y negocios, y las aguas de la inundación los hicieron inalcanzables.

Leer más: Policía de NY difunde video del intento de rescate de una familia en un apartamento inundado en Queens

El presidente ha activado la asistencia federal de emergencia para ambos estados con el fin de ayudar a los esfuerzos de recuperación estatales, de los condados, locales y tribales.

Su viaje al noreste de EE.UU. se produce después de su recorrido por los daños en varias zonas del sur de Luisiana, devastadas por los vientos de fuerza letal y las inundaciones de Ida tras su entrada en el estado el 29 de agosto.

Miles de casas del estado quedaron destruidas, y gran parte de la región sigue sin electricidad, mientras las empresas de servicios públicos envían a miles de trabajadores de varios estados para reparar las líneas de transmisión caídas.

La Casa Blanca ha desplegado ocho equipos de la FEMA en cuatro estados; cinco están en Luisiana, y uno en Misisipi, Nueva Jersey y Nueva York.

“Estamos juntos en esto, y por eso no vamos a dejar atrás a ninguna comunidad: rural, urbana, costera, del interior”, dijo el presidente a los líderes locales de Luisiana el viernes al dirigirse a los esfuerzos de respuesta de Ida. “Y prometo que vamos a cubrir sus espaldas hasta que esto se acabe”.

Relacionados

Repartidores de Nueva York que trabajan en inundaciones mortales exigen protecciones laborales

Gobernadora de Nueva York culpa a crisis climática de las inundaciones mortales de Ida, advierte que será una amenaza regular

Biden autoriza ayuda para Nueva Jersey y NY por huracán Ida

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.