Biden visita el sur de Florida para impulsar a demócratas en desventaja

Miami, 31 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, realizará mañana martes una visita al sur de Florida para impulsar el voto por los demócratas en un estado que parece estar en vía de dejar de ser un estado sin patrón de voto fijo para inclinarse por los republicanos.

Las encuestas dan como favoritos a los candidatos republicanos a los dos puestos más importantes de los que están en juego en las elecciones intermedias del 8 de noviembre: el de gobernador y uno de los dos puestos en el Senado que corresponden a Florida.

El actual gobernador, Ron Desantis, aventaja en los sondeos de intención de voto a Charlie Crist, el candidato demócrata, que estuvo en ese puesto como republicano de 2007 a 2011 y ha sido congresista por varios mandatos.

Según un reciente sondeo de Rasmussen, DeSantis le saca 10 puntos a Crist (54 %/44 %) y, además, un 61 % de todos los electores, sin importar partido, aprueba su gestión como gobernador. La ventaja de DeSantos en fondos recaudados para su campaña es mucho mayor.

El senador Marco Rubio, quien tendrá al expresidente Donald Trump, según ha anunciado este mismo, en el mitin de cierre de su campaña por la reelección en Miami, el domingo 6 de noviembre, lleva la delantera a Val Demings, una afroamericana que fue la primera mujer en ser jefe de policía de Orlando (Florida).

Biden estará con Crist y Demings este martes en un acto en la Florida Memorial University, una de las más antiguas universidades para la comunidad afroamericana del estado.

Pero antes dará un discurso en un acto en Hallandale Beach, localidad costera entre Fort Lauderdale y Miami, en el que hablará de la necesidad de proteger la Seguridad Social y el seguro médico público Medicare y el abaratamiento del coste de los medicamentos con receta, y asistirá a una recepción en honor de Crist.

Jaffus Hardrick, presidente de la Florida Memorial University, localizada en Miami Gardens, informó en un comunicado de que esta "es una rara e increíble oportunidad para nuestros estudiantes, el claustro, el personal y los vecinos de escuchar directamente al líder de nuestra nación mientras nuestra comunidad se prepara para votar, muchas personas por primera vez".

Las cifras de registro de votantes para las elecciones del 8 de noviembre muestran que los inscritos como republicanos para votar en Florida son más que los demócratas, lo contrario de lo que suele ser habitual.

Eso y las encuestas que favorecen a los candidatos republicanos a los puestos en juego más importantes han hecho decir a algunos analistas que Florida está cerca de dejar de ser uno de los estados "cambiantes", los que no tienen un patrón de voto definido, y puede convertirse en un bastión republicano después del 8 de noviembre.

En las elecciones de 2020 Trump, que está domiciliado en Palm Beach (Florida), le ganó a Biden en este estado, aunque el demócrata fue quien obtuvo la victoria total y llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Trump está anunciado como invitado de Rubio, de origen cubano y que compitió con él en las primarias republicanas para las presidenciales de 2020, con el que el senador cerrará su campaña en el centro de ferias y exposiciones del condado de Miami-Dade.

Según los medios de Miami, a ese acto no asistirá DeSantis, quien en un reciente debate televisado con Crist no respondió cuando éste le preguntó insistentemente si iba a buscar ser candidato a la Casa Blanca en 2024.

Trump dijo recientemente que "probablemente" va a tener que competir en 2024.

(c) Agencia EFE