Biden visita Angola para reforzar proyectos económicos que contrarrestren la presencia china y rusa
Joe Biden realiza la primera visita a Angola de un presidente estadounidense, con el objetivo de fortalecer los vínculos y promover las inversiones estadounidenses en la nación subsahariana.
Un punto clave de su viaje es el anuncio de un compromiso de 2.800 millones de euros para reconstruir el ferrocarril del Corredor Lobito. El ferrocarril de 1.300 kilómetros conecta Zambia, Congo y Angola, y las mejoras tienen como objetivo facilitar el transporte de materias primas, especialmente minerales como el cobalto, a través de África y su exportación a los mercados globales. Se trata de reducir la dependencia de China en minerales estratégicos.
Un viaje con fuerte acento económico y estratégico frente a China
Biden había prometido visitar África el año pasado después de reactivar la Cumbre Estados Unidos-África en diciembre de 2022. Este viaje se retrasó hasta este año y luego se pospuso nuevamente en octubre debido al huracán Milton, que reforzó la sensación entre los africanos de que su continente sigue siendo una baja prioridad para Washington.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea, el G7, bancos africanos y un consorcio liderado por Occidente. La iniciativa refleja un cambio en el enfoque estadounidense para construir relaciones en África, que tradicionalmente se ha centrado en el comercio, la seguridad y la ayuda humanitaria. También se considera parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, que ha invertido mucho en infraestructura en toda África.
La vieja deuda histórica de la esclavitud
Este martes Biden se reunión con su homólogo Joao Lourenco, a quien dio la bienvenida a la Oficina Oval en noviembre del año pasado. Biden también se reunirá con líderes de grupos de participación empresarial africana que ayudó a establecer antes de visitar el Museo Nacional de la Esclavitud de Angola. El sitio alguna vez fue la sede de la Capela da Casa Grande, un templo del siglo XVII donde los esclavos eran bautizados antes de abordar los barcos con destino a América.
Este miércoles, el presidente estadounidense volará a la ciudad costera angoleña de Lobito para inspeccionar una terminal portuaria que sirve como salida del corredor al Océano Atlántico. El último presidente estadounidense que visitó el África Subsahariana fue Barack Obama en 2015. Biden asistió a una cumbre climática de las Naciones Unidas en Egipto, norte de África, en 2022.