Biden dice a Ucrania que EEUU "responderá con decisión" si Rusia sigue con su invasión

·1  min de lectura
Imagen de archivo de soldados ucranianos en un tanque durante unas maniobras militares de tiro en la región de Kharkiv, Ucrania.

Por Jarrett Renshaw

2 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que Washington y sus aliados "responderán con decisión" si Rusia prosigue con su invasión de Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada se produjo días después de que Biden mantuviera su segunda conversación en un mes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de las tensiones en la frontera rusa con Ucrania, donde Moscú ha concentrado unos 100.000 soldados.

"El presidente Biden dejó claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán con decisión si Rusia sigue invadiendo Ucrania", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado tras la llamada.

Biden y Zelenskiy discutieron los preparativos para una serie de próximas reuniones diplomáticas para abordar la crisis, según la Casa Blanca.

Zelenskiy dijo en Twitter que discutieron acciones conjuntas para mantener la paz en Europa y evitar una mayor escalada.

"La primera conversación internacional del año con @POTUS demuestra la naturaleza especial de nuestras relaciones", tuiteó Zelenskiy.

Según afirmó, discutieron las acciones conjuntas de Ucrania, Estados Unidos "y los socios en el mantenimiento de la paz en Europa, la prevención de una mayor escalada, las reformas, la desoligarquización. Agradecemos el apoyo inquebrantable a Ucrania".

Representantes de Estados Unidos y Rusia tienen previsto reunirse los días 9 y 10 de enero en Ginebra. Después habrá conversaciones en el marco del Consejo Rusia-OTAN y una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

(Reporte de Jarrett Renshaw y Jan Wolfe; reporte adicional de Pavel Polityuk y Matthias Williams; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.