Biden, Trudeau y López Obrador condenan ataques en Brasil

Los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México, Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, condenaron los “ataques a la democracia” en Brasil en una declaración conjunta. El ataque sucedió en las sedes de los tres Poderes por parte de partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Estamos del lado de Brasil mientras defiende sus instituciones democráticas”, señalaron los tres gobernantes, al tiempo que destacaron su disposición a “trabajar con el presidente (Luiz Inácio) Lula (Da Silva)”. Los tres dirigentes participan de una cumbre que se extenderá el lunes y martes en Ciudad de México.

“Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y contra una transferencia pacífica del poder”, indicó el texto difundido por la Casa Blanca. “Estamos del lado de Brasil en la defensa de sus instituciones democráticas”, señalaron los tres gobernantes, quienes mantendrán este lunes y martes una cumbre en Ciudad de México para abordar temas candentes de interés común.

Biden, López Obrador y Trudeau también destacaron su disposición a “trabajar con el presidente (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) para lograr resultados para nuestros países, para el continente americano y más allá”. “Nuestros gobiernos apoyan la libre expresión de la voluntad del pueblo brasileño”, señalaron.

Lula reanudó su actividad el lunes en el Palacio presidencial de Planalto, mientras llovían sanciones y arrestos al día siguiente de las invasiones de las sedes del Congreso, el Poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo por parte de cientos de simpatizantes de Jair Bolsonaro.

PODERES DE BRASIL CIERRAN FILAS A FAVOR DE LULA

En tanto, los titulares de los poderes públicos de Brasil, encabezados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cerraron filas este lunes contra los “actos terroristas” ocurridos el domingo en Brasilia, después del asalto de miles de bolsonaristas a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

En una inusual declaración conjunta, publicada en la cuenta de Twitter de Lula, los jefes del Congreso y del Supremo Tribunal Federal, rechazaron los “actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas sucedidos la tarde de ayer en Brasilia”.

“Convocamos a la sociedad a mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia en nuestra patria”, afirmaron. Los representantes de los poderes públicos de Brasil se reunieron la mañana de este lunes en el Palacio de Planalto, donde Lula prevé despachar durante la jornada pese a que el predio fue uno de los vandalizados, con ventanas rotas y algunas oficinas destrozadas. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Freno al acceso de armas y privatizaciones: primeras medidas de Lula da Silva en Brasil

Brasil da su último adiós a Pelé en un velorio público de 24 horas

Sin nombrar a Lula da Silva, Bolsonaro autoriza transición presidencial