¿Por qué Biden traspasó temporalmente el poder presidencial de EU a Kamala Harris?

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, se sometió este viernes a una colonoscopia “de rutina”, una prueba bajo anestesia general, y traspasó temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris.

Por tanto, por primera vez, una mujer ejerció, temporal y formalmente, las prerrogativas presidenciales en Estados Unidos. El presidente se sometió a una colonoscopia de rutina, en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El horario y la duración de este traspaso de poder se conocerán una vez que termine la intervención”, precisó la Casa Blanca. Esta prueba destinada a detectar anomalías en el colon forma parte del primer chequeo de salud del presidente, que el sábado cumple 79 años.

Los detalles de la intervención se publicarán por la tarde, hora de Washington, precisó el gobierno estadounidense. “Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, añade el gobierno.

No te pierdas: El fin de la pandemia, delincuencia transnacional, terrorismo y migración, los temas de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Kamala Harris trabajó desde la oficina que ocupa en el “Ala Oeste” de la Casa Blanca durante este tiempo, precisó. Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre.

Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

Poco antes del medio día de este viernes, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden retomó sus funciones presidenciales tras breve traspaso de poder.

La transferencia de poderes a la vicepresidenta Kamala Harris tuvo una duración de aproximadamente una hora, informó la Casa Blanca.

La secretaria de prensa Jen Psaki señaló en la red Twitter que Biden había hablado con Harris y su jefe de gabinete alrededor de las 11:35 y “en ese momento reanudó sus funciones”. Biden “estaba de buen humor” y permaneció en instalaciones presidenciales del hospital Walter Reed para completar “el resto de su examen físico de rutina”. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.