Biden sugiere a AMLO colaborar con nuevo enfoque en tema migratorio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió a México tener un nuevo enfoque en materia migratoria.

Biden tuvo este sábado una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le expresó su compromiso de construir una sólida relación con México, ello sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance en los valores compartidos.

A través de un comunicado difundido por el equipo del virtual mandatario, se dio a conocer que Biden hizo hincapié a López Obrador sobre la necesidad de revitalizar la cooperación entre las dos naciones, para así garantizar una migración segura, ordenada, que contenga la propagación del Covid-19, revitalice las economías de América del Norte y asegure la frontera común.

"Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentarles de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos", dio a conocer el equipo del presidente electo.

Joe Biden se comprometió a que trabajará con México de manera estrecha, lo mismo que con otros socios regionales, incluida la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y los gobiernos, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias, a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración.

"Que [también] respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo", puntualizó.

También se mencionó que "el presidente electo agradeció al presidente López Obrador sus felicitaciones y expresó su compromiso de construir una relación sólida con México sobre una base de respeto por el Estado de derecho y la promoción de valores compartidos".