Biden dice que Suecia se unirá "pronto" a la OTAN en discurso ante las Fuerzas Aéreas EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a la ceremonia de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado, EEUU

Por Steve Holland

COLORADO SPRINGS, COLORADO, 1 jun (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, predijo el jueves que Suecia se unirá a la OTAN "pronto", en declaraciones en la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense dos días después de que insinuara un posible acuerdo para superar la oposición de Turquía a admitir al país nórdico en la alianza.

Biden, en un discurso de graduación en Colorado Springs, Colorado, advirtió a los graduados que entrarán en servicio en un mundo cada vez más inestable, apuntando a los desafíos de Rusia y China.

Biden, de 80 años, que permaneció de pie durante gran parte de la ceremonia para estrechar la mano de los graduados, pareció tropezar con algo y cayó de rodillas hacia el final del acto. Le ayudaron a levantarse y caminó hasta su asiento sin asistencia.

El lunes, Biden habló con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para felicitarle por su reelección. Biden dijo a los periodistas que Erdogan reiteró el deseo de Ankara de comprar aviones de combate F-16 a Estados Unidos, mientras que Biden instó a Ankara a retirar su objeción a la entrada de Suecia en la OTAN.

En su discurso inaugural, Biden dijo que la OTAN es más fuerte a pesar del intento del presidente ruso Vladimir Putin de resquebrajar la alianza con su invasión de Ucrania. Está reforzada aún más, dijo, por la reciente admisión de Finlandia, "y pronto, Suecia".

"Sucederá, se lo prometo", señaló, pero no dio detalles.

El lunes, Biden dijo que volvería a hablar con Erdogan en breve. La cumbre anual de la OTAN se celebrará en Vilna (Lituania) en julio.

Biden también dejó claro que Estados Unidos no retrocederá ante el desafío planteado por China en un contexto de profundas tensiones en la relación.

"Estados Unidos no busca el conflicto ni la confrontación con China. China y Estados Unidos deberían ser capaces de trabajar juntos en lo que podamos para resolver algunos retos globales, como el clima", dijo.

"Pero estamos preparados para una competencia vigorosa", señaló, y añadió que Estados Unidos defenderá sus intereses y los de sus socios.

Por otra parte, el presidente hizo hincapié en el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra con Rusia. "El apoyo del pueblo estadounidense a Ucrania no cejará", afirmó Biden.

(Reporte de Steve Holland; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)