Biden y Scholz hablan sobre China, Ucrania y las amenazas nucleares de Rusia

Washington, 6 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, conversaron este domingo sobre China, Ucrania y las "irresponsables" amenazas nucleares de Rusia, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes hablaron sobre el reciente viaje de Scholz a China y reafirmaron su "compromiso compartido para defender las normas del orden internacional, los derechos humanos, y las prácticas comerciales justas", según el comunicado.

Además, ambos consideraron "irresponsables" las recientes amenazas nucleares de Rusia y destacaron el compromiso de EE.UU. y Alemania para suministrar a Ucrania con el apoyo económico, humanitario y de seguridad necesario para defenderse de Rusia.

Scholz, que estuvo en China el viernes, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, lo que le convirtió en el primer mandatario europeo que le ve en persona en más de dos años.

Durante su visita, el canciller alemán se mostró dispuesto cooperar con China pero pidió también a Pekín que ejerza "su influencia" sobre Rusia para parar la guerra en Ucrania, además de sacar a relucir diferencias entre ambos como los desequilibrios comerciales y los derechos humanos.

La visita de Scholz estuvo envuelta en fuertes controversias, tanto en Alemania como entre algunos de sus aliados internacionales, por considerarse una señal errónea de cara a la necesaria reducción de cualquier tipo de dependencia, como la generada en materia energética con Rusia.

Estados Unidos, sin embargo, se ha mantenido prudente y ha dicho que "respeta" la decisión de Scholz, según dijo el viernes uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

(c) Agencia EFE