Biden, rumbo a contar con el gabinete más diverso en la historia de la Casa Blanca

Newsweek México
·4  min de lectura

EL PRÓXIMO 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos y las nominaciones que ha hecho para conformar el equipo que lo acompañará cumple con la publicitada intención de constituir el gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.

El presidente electo ya designó a los primeros 100 integrantes de su equipo en la Casa Blanca, con predominio de mujeres y representantes de minorías.

La composición es la de un equipo mixto y femenino. Los puestos más importantes serán ocupados por primera vez por mujeres, afroestadounidenses, hispanos y homosexuales, lo que hará a su equipo un gabinete histórico.

El presidente electo eligió en su mayoría a gente con la que ya había colaborado durante el gobierno de Barack Obama y sumó a otras personalidades de la política de su país.

En Estados Unidos, el gabinete presidencial está compuesto por 24 personas, incluyendo al vicepresidente. Estos personajes son nominados por el presidente electo y es el Senado de ese país a quien corresponde ratificar o rechazar dicho nombramiento.

El grupo se divide en los secretarios de los 15 departamentos ejecutivos: agricultura, comercio, defensa, educación, energía, salud, seguridad nacional, vivienda/urbanismo, asuntos para veteranos, trabajo, interior, estado, transporte, tesoro y justicia, y nueve funcionarios más, entre ellos, el jefe de gabinete, el representante comercial y la directora nacional de Inteligencia.

Te recomendamos: Biden nomina a Hicks como secretaria adjunta del Pentágono; sería la primera mujer en el cargo

Los miembros del Gabinete son nominados por el presidente y presentados para ser ratificados por el Senado de los Estados Unidos por mayoría simple. Si es aprobado, presentan juramento y reciben el nombramiento de secretario (todos excepto el fiscal general) e inician sus deberes.

LOS NOMINADOS

La primera nominación anunciada por Joe Biden fue la de Kamala Harris. La primera mujer negra e india-estadounidense en representar a California en el Senado de los Estados Unidos.

Harris, de 56 años, exfiscal y compañera de fórmula del presidente electo, romperá varias barreras cuando preste juramento el 20 de enero: la primera mujer, la primera afroamericana y la primera de ascendencia del sur de Asia que alcanza la vicepresidencia.

Biden decidió conformar su equipo quienes colaboraron con el expresidente Barack Obama. Pero además de sus colegas ya conocidos también buscó políticos que representaran la diversidad como nunca antes.

El general Lloyd Austin, quien guió a las tropas estadounidenses en su incursión en Bagdad en 2003, podría ser el secretario de Defensa. Esto lo convertiría en el primer afroamericano en liderar el Pentágono.

Miguel Cardona podría ser el próximo secretario de Educación. Sobre la nominación, Biden escribió: “En Miguel Cardona, los Estados Unidos tendrán un maestro de escuela pública experimentado y dedicado”.

Durante su discurso de agradecimiento por la nominación, Cardona recordó sus orígenes puertorriqueños y pronunció frases en español.

Joe Biden, también nominó a Xavier Becerra, actual fiscal general de California, como secretario de Salud.

Becerra, de 62 años e hijo de inmigrantes de origen mexicano se podría convertir en el primer hispano en encabezar la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, lo que sumaría otro miembro de origen latino al diverso gabinete del futuro mandatario.

Por otra parte, la nominación de Janet Yellen para dirigir el Tesoro la podría convertir en la primera mujer en ocupar ese cargo, tras haber sido ya la primera mujer al frente de la Reserva Federal de ese país.

Kathleen Hicks es otra mujer que hará que el gabinete de Biden sobresalga en la historia de ese país. Ella ha sido nominada como secretaria adjunta de Defensa, es decir, la primera mujer en ostentar el número dos del Pentágono, en caso de que sea confirmada por el Senado.

LA PRIMERA MUJER EN INTELIGENCIA NACIONAL

El presidente electo Joe Biden también ya ha anunciado la conformación del equipo que hará frente a la “amenaza existencial” del cambio climático y que incluye a la legisladora Deb Haaland, quien se espera que se convierta en la primera indígena en la historia de Estados Unidos en encabezar una secretaría.

Continuando con un gabinete diverso, Biden tomó en cuenta para formar parte de su equipo a su antiguo rival en las primarias demócratas, Pete Buttigieg, como secretario de Transporte.

Esto convertiría a Buttigieg en el primer miembro abiertamente homosexual de un gabinete estadounidense.

Biden, escogió como representante comercial a Katherine Tai, una abogada que aporta una larga experiencia en las negociaciones con un país clave y con el que Washington tiene un vínculo tenso: China.

También lee: Biden nombra al primer miembro abiertamente homosexual de un gabinete en EU

Si el Senado ratifica la nominación de Katherine Tai se convertirá en la primera persona estadounidense de origen asiático y en la cuarta mujer en llegar a un puesto de esta jerarquía.

El inmigrante cubano, Alejandro Mayorkas ha sido nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS). El político ya expuso su intención de revertir la política antiinmigración del presidente saliente Donald Trump.

Avril Haines podría llegar a ser la directora de Inteligencia Nacional. Si el Senado lo confirma, la política de 51 años, se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.

En cuanto al equipo de comunicaciones de la Casa Blanca, Biden ha decidido que esté compuesto exclusivamente por mujeres, por primera vez en la historia del país, según indicó la presidencia. N