Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden rinde homenaje al ex vicepresidente Walter Mondale

WALTER MONDALE-FUNERAL (AP)
WALTER MONDALE-FUNERAL (AP)

El presidente Joe Biden rindió homenaje a quien fuera su “amigo durante cinco décadas”, Walter Mondale, al viajar el domingo a la Universidad de Minnesota para recordar al ex vicepresidente y veterano del Partido Demócrata, cuyo servicio fúnebre fue aplazado un año debido a la pandemia de COVID-19.

Mondale falleció en abril de 2021 a la edad de 93 años. A él se le atribuye el haber reformado el cargo de la vicepresidencia -que el propio Biden ocupó durante ocho años bajo la presidencia de Barack Obama-, al ampliar sus responsabilidades y convirtiéndose en un asesor clave del presidente Jimmy Carter.

Mondale “fue un gigante de la historia política estadounidense”, dijo Biden al referirse al exfuncionario, conocido por sus amigos como “Fritz”.

Añadió que fue uno de los “hombres más fuertes e inteligentes con que he trabajado”, tanto como colegas en el Senado como en calidad de mentor cuando Biden fue vicepresidente de Obama y luego como presidente.

En su discurso, el mandatario estadounidense destacó la empatía de Mondale, recordando su propia promesa durante la campaña presidencial de 2020 de unir al país. Eso es algo de lo que el presidente se ha alejado un poco en las últimas semanas al intentar trazar un contraste más marcado entre su gobierno y los legisladores republicanos, que se han opuesto a su gestión en casi todos los asuntos importantes.

“Fue Fritz quien iluminó el camino”. dijo Biden. ” Todos deben ser tratados con dignidad. Todos”.

Biden agregó sobre Mondale: “Unió a la gente al compartir la luz, las mismas esperanzas - incluso cuando no estábamos de acuerdo, él pensaba que eso era importante”.

La ceremonia del domingo, que duró 90 minutos y a la que sólo se pudo acceder por invitación, se celebró en un majestuoso auditorio del campus donde se escuchó una basto repertorio de música de órgano. Biden, que recibió una gran ovación, dijo que había hablado antes con la familia de Mondale y que él mismo se había “emocionado”.

La senadora demócrata Tina Smith calificó a Mondale como una “ gran celebridad política” que seguía dedicando tiempo a las contiendas de todos los tamaños en su estado natal. Josie Johnson, un ícono de los derechos civiles en Minnesota, se refirió a la capacidad de escucha de Mondale y a su defensa de la inclusión.

La senadora demócrata Amy Klobuchar contó cuando era becaria y se metió debajo de las sillas y la mesa para hacer un inventario de muebles durante la vicepresidencia de Mondale.

“Ese fue mi primer trabajo en Washington, pero gracias a Walter Mondale, éste ha sido mi segundo”, dijo Klobuchar al referirse a su condición de senadora, señalando que Mondale la animó a postularse y le enseñó “a los expertos de Washington a decir mi nombre”.

El gobernador demócrata Tim Walz dijo que Minnesota puede ser más conocido como el estado natal de Mondale que por su apelativo de “La tierra de los 10.000 lagos”, y elogió el intelecto, la humildad, el humor y el optimismo de Mondale.