Biden revisará sistema de préstamos estudiantiles y reducirá deudas para más de 500 mil personas

·2  min de lectura

La administración del presidente Joe Biden ha anunciado medidas que permitirán a 550 mil estadounidenses prácticamente liquidar sus deudas de préstamos estudiantiles, según informes.

El Departamento de Educación, en un comunicado el miércoles, aseguró que está reduciendo temporalmente muchos de los requisitos más estrictos para un programa que cubre a un millón 300 mil servidores públicos con deudas de préstamos estudiantiles.

Después de su lanzamiento en 2007, tan solo cinco mil 500 servidores públicos han podido liquidar sus deudas estudiantiles a través del programa y el 90% vio sus solicitudes rechazadas, según The Associated Press.

Tras el anuncio del miércoles, otros 550 mil de los un millón 300 mil trabajadores inscritos en la Condonación de Préstamos por Servicio Público serán elegibles para prácticamente liquidar sus deudas, informó el departamento.

Anteriormente, había restricciones sobre quién era elegible para la condonación de préstamos, lo que requería que los servidores públicos pagaran un préstamo federal para estudiantes durante 10 años antes de que se aprobara o condonara el resto.

Aproximadamente 22 mil prestatarios que han trabajado 10 años en un empleo de servicio público serán elegibles para la condonación de préstamos, a pesar del tipo de préstamo o plan de pago que tengan, se informó.

Además de eso, aproximadamente 27 mil personas que hicieron pagos de préstamos que no eran elegibles anteriormente también serán reconocidas, lo que acercará a más personas a liquidar sus préstamos estudiantiles.

Entre los que se beneficiarán se encuentran maestros, trabajadores sociales, militares y otros servidores públicos, que tienen hasta antes de octubre de 2022 para postularse.

Leer más: ‘Solo apártate del camino’: Biden condena el ‘truco republicano’ que bloquea el aumento del techo de la deuda

En una declaración posterior al anuncio, el secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo: "Los prestatarios que dedican una década de sus vidas al servicio público deben poder confiar en la promesa de la condonación de préstamos por servicio público".

"El sistema no ha cumplido esa promesa hasta la fecha, pero eso está a punto de cambiar para muchos prestatarios".

Después de años de críticas al programa, a los miembros militares también se les permitirá contar el tiempo de servicio activo para la condonación de sus préstamos, señaló el departamento.

Biden ha estado bajo presión de los progresistas de su partido para cancelar hasta 55 mil dólares en deudas de préstamos estudiantiles para todos los estadounidenses, pero ha evitado hacerlo, con medidas más pequeñas dirigidas a grupos específicos.

Se espera que más cambios aborden los problemas a largo plazo con los reembolsos de préstamos estudiantiles federales y el departamento de educación celebrará audiencias sobre el asunto esta semana.

Información adicional de The Associated Press.

Relacionados

Se cancelaron 9 mil millones de dólares en deuda por préstamos a estudiantes desde que Biden asumió el cargo

EEUU: Extienden pausa en el pago de préstamos estudiantiles

Biden cancela 500 mdd en deuda de préstamos estudiantiles a 18 mil estudiantes defraudados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.