Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden revelará plan para cuidado de niños y ancianos que apunta a reforzar sector laboral EEUU

FOTO DE ARCHIVO. Joe Biden, el favorito de los demócratas para la presidencia de Estados Unidos, se dirige a los asistentes en un evento de campaña en Wilmington, Delaware. Julio, 2020. REUTERS/Leah Millis

Por James Oliphant

WASHINGTON, 21 jul (Reuters) - Como parte de su programa para revivir la economía de Estados Unidos afectada por el COVID-19, el aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden revelará el martes un plan para el cuidado de niños y ancianos destinado a ayudar a los estadounidenses en dificultades a reintegrarse al mercado laboral.

El plan, que Biden detallará en un evento de campaña en New Castle, Delaware, busca hacer que el cuidado de los niños sea más accesible para las familias y facilitar que los ancianos y los seres queridos con discapacidades reciban atención en el hogar o por parte de la comunidad.

Biden se enfrenta al presidente Donald Trump, del Partido Republicano, en las elecciones del 3 de noviembre. El exvicepresidente durante el mandato de Barack Obama lidera las encuestas de opinión nacionales.

El plan del candidato demócrata costaría 775.000 millones de dólares en una década y se financiaría con la reducción de las desgravaciones fiscales para los inversores del mercado inmobiliario y la aplicación más estricta del actual código fiscal de Estados Unidos.

Como primer paso, el plan enviaría ayuda federal a los gobiernos estatales y locales para mantener en funcionamiento los programas de cuidado infantil y otros servicios públicos.

En última instancia, el plan trataría de crear 3 millones de puestos de trabajo en los sectores de la salud y la educación, mientras que reforzaría la mano de obra en general con 5 millones de personas al permitir que los que estaban al cuidado de menores o familiares se reincorporen al mercado laboral.

En el marco de esta propuesta, Biden se compromete a proporcionar a todos los niños de 3 y 4 años el acceso a la educación preescolar gratuita, algo que según la campaña electoral ahorraría a los padres miles de dólares al año en gastos de guardería.

"Esto es fundamentalmente un plan económico", dijo un asesor de campaña del vicepresidente que solicitó el anonimato para discutir los detalles de la propuesta. "Es un pilar fundamental de la agenda de trabajo y recuperación económica de Joe Biden".

Biden publicó anteriormente propuestas dirigidas a impulsar la industria manufacturera y la construcción de proyectos de infraestructuras de energías no contaminantes en Estados Unidos, mientras el país continúa tambaleándose por una pandemia que ha matado a más de 140.000 estadounidenses y destruido en términos netos casi 15 millones de empleos.

(Reporte de James Oliphant. Editado en español por Marion Giraldo y Andrea Ariet)