Biden revela la primera imagen del telescopio James Webb de la NASA

·3  min de lectura

El presidente Joe Biden hizo pública la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA, durante un acto público en la Casa Blanca en Washington. Esta primera imagen muestra las potentes prestaciones de la misión Webb, una asociación con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

“Estas imágenes van a recordar al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas, y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad”, dijo el presidente Biden en su intervención en el evento. “Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”.

Los científicos de la NASA que están detrás del telescopio espacial James Webb han pasado la mayor parte de los últimos 26 años pidiendo tres cosas: paciencia, tiempo y, no en poca medida, dinero. Fue en 1996 cuando un comité de astrónomos que trabajaba con la agencia espacial propuso por primera vez un telescopio espacial de nueva generación que sería capaz de observar a 13.600 millones de años luz de distancia, detectando la luz infrarroja que ha estado viajando hacia nosotros desde apenas 200 millones de años después del Big Bang. Prometieron que el telescopio estaría listo para su lanzamiento en 2007 y que tendría un precio de sólo 500 millones de dólares.

La primera imagen a todo color de Webb muestra miles de galaxias, incluyendo los objetos más tenues que se han observado en luz infrarroja hasta la fecha.

“El primer campo profundo de Webb no solo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha. Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es solo una pequeña porción del vasto universo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Esta misión ha sido posible gracias al ingenio humano: el increíble equipo del Webb de la NASA y nuestros socios internacionales de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Webb es solo el comienzo de lo que podemos lograr en el futuro cuando trabajamos juntos en beneficio de la humanidad”.

 (NASA)
(NASA)

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá, a mundos lejanos alrededor de otras estrellas, y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, en Sudamérica. Tras completar una compleja secuencia de despliegue en el espacio, Webb pasó meses de puesta en marcha en los que se alinearon sus espejos y se prepararon sus instrumentos para la investigación científica.

La imagen desvelada ayer y las otras cuatro imágenes que la NASA revelaron hoy son de objetos de los que la mayoría de las personas ajenas a la comunidad astronómica nunca habían oído hablar, pero que ahora alcanzarán un nuevo lugar en la historia cósmica. Son, además de SMACS 0723:

  • La nebulosa Carina, una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, situada a 7.600 años luz de la Tierra.

  • WASP-96b, un planeta gaseoso gigante que orbita alrededor de una estrella a 1.150 años luz de la Tierra.

  • La nebulosa del Anillo Sur, una nube de gas en expansión de casi medio año luz de ancho que rodea a una estrella moribunda situada a 2.000 años luz.

  • El Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias situado a 290 millones de años luz de la Tierra, fotografiado por primera vez en 1787.

Los científicos del Webb eligieron los cinco objetivos: la nebulosa del Anillo Sur, que representa la muerte estelar; SMACS 0723, una prueba de imagen de campo profundo; la nebulosa Carina, una guardería estelar en la que están naciendo millones de estrellas.

 (NASA, ESA, CSA, STScI, and The E)
(NASA, ESA, CSA, STScI, and The E)
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.