Biden se reunirá con el presidente de Kenia

·1  min de lectura
EEUU KENIA (AP)
EEUU KENIA (AP)

El presidente Joe Biden se reunirá por primera vez en su mandato con un líder africano el jueves, cuando recibirá al mandatario keniano Uhuru Kenyatta en momentos en que arde una guerra en la vecina Etiopía, informó la Casa Blanca el martes.

El encuentro ocurrirá unas semanas después de que Biden firmó una orden ejecutiva amenazando con imponer sanciones al primer ministro etíope Abiy Ahmed y otros dirigentes por el conflicto en torno a la región de Tigray.

La situación allí parece haber empeorado en los últimos días: las fuerzas de Tigray han denunciado que Etiopía ha lanzado una amplia ofensiva militar con el objetivo de poner fin a la guerra. La oficina de relaciones exteriores de Tigray denunció días atrás que cientos de miles de “efectivos regulares e irregulares” de Etiopía realizaron un asalto coordinado por varios frentes.

Kenia que colinda con Etiopía, ha tenido siempre fuertes relaciones con Estados Unidos especialmente en años recientes cuando ha cooperado con Washington en la lucha contra el terrorismo islámico.

Kenia actualmente ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, y es esa una de las razones por las que Kenyatta está en Estados Unidos. Kenia además ha sido relativamente enfática entre las naciones africanas en cuanto al conflicto en Etiopía.

La administración de Biden está realizando un examen interdepartamental a fin de decidir qué personas o entidades deben recibir sanciones económicas. El examen busca asegurar que todas las dependencias del gobierno estén de acuerdo en cuanto a quiénes deben sancionados, reveló una fuente oficial que pidió permanecer anónima.

Washington ha advertido que impondrá sanciones expeditivamente si no mejoran las condiciones en el terreno en Tigray. La ONU ha advertido que cientos de miles de personas están viviendo en hambruna debido al conflicto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.