Biden retirará tropas de Afganistán, antes del 20 aniversario del 11 de septiembre

Justin Vallejo
·2  min de lectura
Soldados estadounidenses asisten a una sesión de entrenamiento para el ejército afgano en Herat, Afganistán, 02 de febrero de 2019 (EPA)
Soldados estadounidenses asisten a una sesión de entrenamiento para el ejército afgano en Herat, Afganistán, 02 de febrero de 2019 (EPA)

Joe Biden planea retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, según los informes.

Citando a una persona familiarizada con el asunto, The Washington Post informa que Biden anunciará el miércoles su decisión de retirar al ejército del país en los próximos meses.

La administración Trump había establecido previamente como fecha límite el 1 de mayo para la retirada en las negociaciones con los talibanes.

La nueva administración había estado revisando sus opciones para retirar a los soldados estadounidenses restantes, estimados entre 2.500 y 3.500. También hay alrededor de 7.000 soldados de la OTAN todavía en el país.

"Esta es la realidad práctica inmediata que descubrió nuestra revisión de políticas", dijo al Post la persona familiarizada con las deliberaciones.

"Si rompemos la fecha límite del 1 de mayo negociada por la administración anterior sin un plan claro de salida, estaremos de nuevo en guerra con los talibanes, y eso no era algo que el presidente Biden creyera que era de interés nacional".

Dijeron que Estados Unidos “iba a tener cero tropas para septiembre”, ya que hay intereses estratégicos más grandes que priorizar, como la no proliferación, una Rusia agresiva, programas nucleares en Corea del Norte e Irán, así como en China.

Mientras tanto, Afganistán ya no se eleva al nivel de amenaza para la patria estadounidense como las amenazas de África y otras partes del Medio Oriente como Siria y Yemen, dijeron.

“Eso no significa que estemos alejándonos de Afganistán. Vamos a seguir comprometidos con el gobierno, seguir comprometidos diplomáticamente ”, dijo al Post .

"Pero en términos de dónde invertiremos la postura de la fuerza, nuestra sangre y tesoro, creemos que otras prioridades merecen esa inversión".

Leer más: ¿Qué son las armas fantasma? Biden emitirá una nueva orden ejecutiva

Si bien la Casa Blanca no hizo comentarios sobre sus planes de retiro para la historia, el funcionario que reveló los detalles de forma anónima dijo que la administración continuaría participando en el proceso de paz, brindaría ayuda humanitaria y ayudaría al gobierno afgano.

Pero la misión en Afganistán de "hacer justicia" y desarticular a los terroristas que utilizan el país como caja fuerte tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 se había cumplido "hace algunos años".

"Por esa razón, el presidente tomó la determinación...de que el mejor camino a seguir para promover los intereses estadounidenses es poner fin a esta guerra después de 20 años para que podamos abordar la imagen de amenaza global tal como existe hoy", dijo la persona.

En su primera conferencia de prensa como presidente, Biden dijo que sería difícil cumplir con la fecha límite del 1 de mayo por "razones tácticas" para sacar las tropas.

Cuando se le preguntó si los vio permanecer allí en 2022, Biden dijo: "No puedo imaginarme que ese sea el caso".

Relacionados

Legisladores piden una comisión al estilo del “11 de septiembre” sobre la letal insurrección en el Capitolio

Coronavirus: En un solo día mueren más estadounidenses que en el ataque terrorista del 11 de septiembre

EEUU emite alerta de posibles actos de terrorismo interior