Biden restaura la protección a tres parques nacionales en EE.UU., reducida por Trump

·3  min de lectura

Washington, 8 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, restauró este viernes la protección completa a tres parques nacionales del país, algunos de ellos considerados sagrados por los nativos-americanos, que el Gobierno de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), había reducido.

Biden firmó tres órdenes ejecutivas para expandir el amparo de tres "de los monumentos nacionales más preciados" de EE.UU., como él mismo remarcó en un discurso en la Casa Blanca.

Los parques afectados son dos en Utah, Bears Ears y Grand Staircase Escalante, y una área de conservación marítima en Nueva Inglaterra, conocida como Northeast Canyons y Seamounts.

En un comunicado, la Casa Blanca explicó que esta medida se enmarca dentro de los esfuerzos de conservación de la vida salvaje, las tierras y las aguas del país.

Subrayó que muchos de esos lugares "son sagrados" para las tribus de EE.UU.

En su alocución Biden dijo que con su firma de este viernes se restaura la protección a los tres sitios, que había sido mermada por el Gobierno de Trump.

Bears Ears fue establecido hace un siglo y se trata del "primer monumento nacional" que se estableció en el país en respuesta a "una petición de las tribus reconocidas a nivel federal", apuntó Biden.

Detalló que es un lugar reverenciado y sagrado para los nativos-americanos y recordó que la Administración de Trump redujo su tamaño en un 85%.

El otro parque en Utah, Grand Staircase Escalante, fue creado hace 25 años. Biden subrayó que en él se han producido importantes descubrimientos de fósiles y objetos arqueológicos tribales, aunque el Ejecutivo de Trump decidió disminuir el tamaño de este sitio protegido a la mitad.

Trump también arrebató la protección a Northeast Canyons y Seamounts, con "una biodiversidad marina única" y creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), rememoró Biden.

El mandatario consideró que el amparo de los terrenos públicos no debe depender de quién esté en la Casa Blanca ni puede ser un asunto partidista.

Biden destacó que la preservación de estos sitios forma parte de la promesa a las generaciones futuras de que se les dejará un mundo mejor: "Pero hoy nuestros hijos tienen tres veces más posibilidades de ver un desastre climático (...) que sus abuelos".

En ese sentido, afirmó que los científicos estiman que la protección y restauración de los parques y aguas nacionales pueden proporcionar el 40 % de las soluciones al cambio climático.

La lucha contra la crisis climática es una de las prioridades de Biden desde que llegó al poder en enero de este año.

Antes del presidente, habló la secretaria de Interior de EE.UU., Deb Haaland, la primera nativa-americana que ha accedido a un puesto en el Gobierno, que se emocionó cuando habló de las medidas adoptadas este viernes para proteger permanentemente las tierras de sus ancestros.

"Nuestras canciones, lenguas y culturas son fuertes, y mucha gente de muchas tribus indígenas ha cantando y hablado al unísono para proteger los lugares sagrados", dijo Haaland, quien mencionó expresamente el parque de Bears Ears.

Biden se convirtió este viernes el primer presidente del país en proclamar como festivo el Día de los Pueblos Indígenas, que se celebrará el próximo lunes, 11 de octubre, en EE.UU.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.