Biden responde sobre documentos encontrados en su casa

APTOS, California, EE.UU. (AP) — El presidente Joe Biden dijo en tono molesto el jueves que “allá no hay nada” cuando se le preguntó de manera persistente sobre el descubrimiento de documentos clasificados y archivos oficiales en su casa y exoficina.

“Encontramos un reducido número de documentos guardados en el lugar equivocado”, dijo Biden a la prensa que le preguntó sobre el asunto cuando el presidnete recorría zonas dañadas por las tormentas en California.

“De inmediato los entregamos a los Archivos y el Departamento de Justicia”, agregó.

Biden señaló que estaba “cooperando totalmente y esperando que esto se resuelva rápidamente”.

“Creo que allá no van a encontrar nada”, afirmó. “Alla no hay nada”.

La Casa Blanca dijo que los abogados de Biden encontraron documentos clasificados y expedientes oficiales en cuatro ocasiones en los últimos meses: el 2 de noviembre en las oficinas del Centro Penn Biden en Washington y después en búsquedas posteriores el 20 de diciembre en la cochera de la casa del mandatario en Wilmington, Delaware, así como el 11 y 12 de enero en la biblioteca de la casa del presidente.

El descubrimiento complica una investigación federal contra el presidente Donald Trump, quien, según el Departamento de Justicia, se llevó cientos de documentos con sello de clasificado cuando dejó al Casa Blanca a principios de 2021 y se resistió a meses de peticiones de que los devolviera al gobierno.

Ambos casos son distintos: Biden por ejemplo estuvo dispuesto a entregar los documentos encontrados. Pero el asunto está desgastando al presidente y sus colaboradores, que han dicho repetidamente que actuaron rápida y adecuadamente cuando los documentos fueron descubiertos, y trabajan para que haya tanta transparencia como sea posible aunque restan preguntas clave sin respuesta.