Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden respalda a la lanzadora de martillo que ignoró la bandera durante el himno

Washington, 28 jun (EFE).- La Casa Blanca defendió este lunes el derecho a la "protesta" de la lanzadora de martillo Gwen Berry, quien evitó mirar de frente a la bandera de Estados Unidos mientras sonaba el himno nacional este sábado, justo después de clasificarse para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante su rueda de prensa diaria que el presidente estadounidense, Joe Biden, siente un "gran respeto por el himno" estadounidense, pero respeta el derecho de los atletas a participar en acciones de protesta.

"Él diría que parte del orgullo por nuestro país significa reconocer que hay momentos en los que nosotros, como país, no hemos estado a la altura de nuestros ideales más importantes, y eso significa que hay que respetar el derecho constitucional de la gente a protestar de forma pacífica", añadió Psaki.

Berry, que es negra, generó polémica entre los sectores más conservadores del país con su comportamiento durante la entrega de medallas de las pruebas olímpicas de Estados Unidos, este sábado en Eugene (Oregon).

Al llegar al podio para recibir la medalla de bronce, Berry se giró y evitó ponerse frente a la bandera de Estados Unidos; para finalmente quitarse una camiseta negra con las palabras "Atleta activista" estampadas en la parte delantera y ponérsela sobre la cabeza.

La atleta, de 31 años, declaró después que estaba desconcertada por el hecho de que tocaran el himno en ese momento y que por eso reaccionó así, aunque subrayó que esa canción nacional "no habla" en su nombre.

Berry ha dejado claro que su misión va más allá de lo deportivo, y que quiere "representar a aquellos" que "murieron debido al racismo sistémico" en Estados Unidos, como han hecho muchos otros deportistas en su país.

A la atleta le resultará difícil repetir ese tipo de acciones en los Juegos Olímpicos de Tokio, porque el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que hará cumplir su Regla 50, que prohíbe las manifestaciones y actos de protesta dentro de los campos.

La postura de Biden ante el gesto de Berry contrasta con la que mantuvo ante gestos similares el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien atacó con dureza a los jugadores que se arrodillaban durante el himno previo al comienzo de los partidos como protesta ante la injusticia racial en Estados Unidos.

Las palabras del ahora exmandatario, que llegó a pedir el despido de deportistas como Colin Kaepernick, fueron rechazadas por gran parte de los jugadores y propietarios de clubes de la NFL, la liga de fútbol americano, quienes se desmarcaron al recalcar su derecho a la libertad de expresión.

La arremetida de Trump contra esos deportistas dejó huella en sectores conservadores como la cadena Fox News, donde numerosos comentaristas han criticado duramente los actos de Berry.

(c) Agencia EFE