Biden respalda el enorme proyecto de perforación petrolera en Alaska de la era Trump al que se oponen los ambientalistas

·3  min de lectura
 (AFP/Getty)
(AFP/Getty)

La administración Biden ha brindado su apoyo a un proyecto de perforación petrolera masiva en Alaska, enfureciendo a los ambientalistas y extendiendo una política iniciada bajo Donald Trump .

El plan, conocido como el proyecto Willow, permitiría a la compañía de gas natural Conoco Phillips extraer más de 100,000 barriles de petróleo por día de North Slope de Alaska durante los próximos 30 años, según un informe de The New York Times .

La administración Trump aprobó el plan en octubre pasado, pero grupos ambientalistas demandaron para bloquearlo en febrero de 2021, después de que el presidente Biden asumiera el cargo, citando preocupaciones sobre la vida silvestre local y el calentamiento global. Teniendo en cuenta el fuerte apoyo de Biden a las causas ambientales, los grupos pueden haber esperado que él apoyara su causa.

No es así como se desarrolló. El miércoles, el Departamento del Interior defendió el proyecto en un escrito presentado al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Alaska, argumentando que Conoco Phillips ya consideró los impactos de la vida silvestre y que los grupos ambientalistas desafiaron el plan demasiado tarde.

“Conoco tiene derechos de arrendamiento válidos”, dice el documento judicial.

Los grupos ambientalistas de Alaska estaban desconcertados por la decisión.

"Esto es especialmente decepcionante viniendo de un presidente que prometió hacerlo mejor", dijo al Times Siqiñic Maupin, director de Sovereign Iñupiat para un Ártico Viviente.

A lo largo de su mandato, Biden ha defendido la causa de la lucha contra la crisis climática. Al principio de su presidencia, se reincorporó al acuerdo climático de París rechazado por Trump. El Día de la Tierra, convocó a 40 líderes mundiales para una cumbre sobre cómo reducir las emisiones de carbono. Dentro de los Estados Unidos, ha establecido numerosos límites a la perforación de petróleo y gas en tierras públicas.

A los activistas climáticos les resulta difícil cuadrar ese récord con la decisión de Conoco Phillips.

“El proyecto no solo tiene problemas climáticos importantes y duraderos en sí mismo, sino que está preparando el escenario para más emisiones en el futuro”, dijo al Times Kristen Miller, quien dirige la Alaska Wilderness League.

El Departamento del Interior, sin embargo, dice que el plan cumple con las regulaciones ambientales.

Leer más: Lori Vallow: mujer de Idaho acusada de matar a sus dos hijos, declarada no apta para el juicio

"Una presentación del miércoles por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos continúa defendiendo un Registro de decisión de 2020 para el Proyecto Willow en la Reserva Nacional de Petróleo", dijo la agencia a The Independent . “La presentación sostiene que la decisión cumplió con los estándares de NEPA [Ley Nacional de Política Ambiental] vigentes en ese momento, y que los demandantes no impugnaron el Registro de Decisión dentro de las limitaciones de tiempo asociadas con la revisión ambiental para proyectos en la NPR-A. "

También puede haber algunos cálculos políticos detrás de la decisión. Una de las senadoras de Alaska es Lisa Murkowski , una rara republicana moderada. En un Senado dividido equitativamente, su voto podría resultar extremadamente valioso ya que Biden intenta hacer avanzar su agenda legislativa en el Congreso.

Tanto Murkowski como el senador junior de Alaska, Dan Sullivan , estaban encantados con el apoyo de la administración Biden al proyecto Willow.

"Me complace compartir que el Departamento del Interior ha presentado un escrito en apoyo de Willow y se ha comprometido a apoyar el proyecto en el futuro", dijo Murkowski en un comunicado . “A través de su revisión cuidadosa, la administración llegó a la misma conclusión que siempre hemos sabido, que es que el proyecto Willow pasó por un proceso de obtención de permisos riguroso e integral y puede avanzar porque está sujeto a los más altos estándares ambientales y laborales en el mundo."

El señor Sullivan estuvo de acuerdo.

“Agradezco al Presidente y Secretario Haaland para escuchar a nosotros y la defensa de este desarrollo de la energía de una vez en una generación que abrirá muchas más oportunidades para nuestro estado y nuestro país”, el senador dijo . "Las noticias de hoy sobre Willow son muy positivas para Alaska, trabajos bien pagados para las familias trabajadoras y nuestra economía".

Relacionados

Trump apresura subasta de sitios de perforación en refugio silvestre de Alaska

EEUU suspende licitaciones para explotar petróleo y gas

Biden se prepara para prohibir nuevos arrendamientos de petróleo y gas en terrenos federales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.