Biden reivindica a víctimas de masacre de afroamericanos en Tulsa

·2  min de lectura
Biden en Tulsa
Biden en Tulsa

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, visitó el lugar donde ocurrió una masacre de afroamericanos en Tulsa, Oklahoma, para “ayudar a romper el silencio” que durante mucho tiempo se ha cernido sobre uno de los peores episodios de violencia racista en la historia del país.

“Los hechos de los que hablamos ocurrieron hace 100 años y, sin embargo, soy el primer presidente en 100 años que viene a Tulsa”, insistió el mandatario que dijo querer “sacar la verdad”.

“He venido aquí para ayudar a romper el silencio. Porque en el silencio, las heridas, se hacen más profundas”, explicó.

La masacre de Tulsa, en 1921, es considerada el “peor incidente de violencia racial” en Estados Unidos, pues el ataque se perpetró desde tierra con tiroteos e incendios que destruyeron casas y negocios, en 34 cuadras del barrio afroamericano. Los acontecimientos fueron parte de la historia oculta de los Estados Unidos hasta 1997, cuando se creó una comisión investigadora que presentó sus resultados en 2001. A partir de sus conclusiones, se aprobaron acciones compensatorias para los descendientes de las víctimas.

También lee: Policía de Filadelfia se disculpa por el arresto de dos hombres negros en Starbucks

Más allá de la compensación económica, los residentes de la ciudad cuentan con la visita de Biden para atraer más atención a una tragedia que durante mucho tiempo ha sido tabú.

Biden estuvo en Tulsa para conmemorar el centenario de esa masacre, que estalló luego de que un grupo de hombres negros acudiera al juzgado local para defender a un joven afroamericano acusado de agredir a una mujer blanca.

La comisión documentó que al día siguiente, al amanecer, hombres blancos saquearon e incendiaron el barrio, que en aquella época era tan próspero que incluso recibía el sobrenombre de “Black Wall Street”. Se estima que 300 residentes afroamericanos perdieron la vida.

Un siglo después, dijo Biden, los “derechos sagrados” de los estadounidenses afroamericanos están siendo nuevamente “atacados con una intensidad increíble, como nunca he visto”. N

También lee: “Las vidas de los negros son importantes para el mundo entero”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.