Biden reivindica lucha contra el terrorismo tras un año del atentado en Kabul

·2  min de lectura

Washington, 26 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reivindicó este viernes la lucha de su Gobierno contra el terrorismo yihadista al cumplirse un año del atentado en el aeropuerto de Kabul en el que murieron trece soldados estadounidenses y 170 civiles afganos.

"Nuestra nación siempre llorará su sacrificio y honrará la memoria de esas trece buenas almas que fueron robadas de sus familias y seres queridos mientras realizaban una noble misión", expresó el mandatario en un comunicado al recordar ese atentado ocurrido durante la caótica retirada de Afganistán.

Biden aseguró que tras ese "horrible ataque" Estados Unidos "redobló su campaña" contra el terrorismo, y puso como ejemplo el asesinato en febrero del líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y en julio del jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahir.

Y prometió que su Gobierno seguirá "persiguiendo a los terroristas que busquen dañar a Estados Unidos, dondequiera que se encuentren".

"Ahora mantenemos la presión contra la amenaza terrorista sin poner en peligro a miles de nuestras tropas sobre el terreno en Afganistán", subrayó el mandatario, enalteciendo la salida estadounidense del país asiático tras 20 años de guerra.

Según Biden, 2.461 soldados estadounidenses murieron durante la guerra de Afganistán.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió este viernes que se hará justicia por los trece soldados estadounidenses asesinados en este atentado perpetrado por un terrorista suicida en una de las puertas del aeropuerto.

"Nunca cesaremos en la búsqueda para llevar ante la Justicia a quienes llevaron a cabo ese ataque. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios para localizarlos y arrestarlos", dijo el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Blinken calificó de "héroes" a los soldados, que se "sacrificaron" para trasladar a 124.000 refugiados afganos a Estados Unidos mediante un "puente aéreo sin precedentes".

"También lamentamos a los más de 170 afganos que perdieron la vida en ese ataque. Solo buscaban tener un nuevo comienzo en otro lugar", expresó el secretario.

(c) Agencia EFE