Biden recibirá a Moon en mayo tras la visita de Suga centrada en China

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 15 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en Washington a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la segunda mitad de mayo en una fecha aún por determinar, tras la visita de mañana, viernes, del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que estará centrada en China y Corea del Norte.

Así lo detalló la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde recordó que el encuentro con Suga será la primera reunión bilateral presencial en la Casa Blanca entre Biden y un líder extranjero desde su investidura en enero pasado.

La portavoz explicó que China ocupará buena parte de sus conversaciones, así como "el compromiso conjunto" de EE.UU. y Japón para la desnuclearización de Corea del Norte.

Por otro lado, Psaki detalló que Moon visitará Washington en la segunda mitad de mayo, tras los recientes viajes de los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, a Corea del Sur.

Buena parte de las conversaciones con Moon se centrarán en Corea del Norte, sobre la que Psaki recordó que el Gobierno de Biden está revisando su estrategia.

Aun así, matizó que el objetivo de EE.UU. es la desnuclearización de Pionyang; una meta para la que Washington está trabajando "de cerca" con sus aliados en la región, y en concreto con Japón y Corea del Norte.

Suga partió este jueves hacia Washington para reunirse mañana con Biden en la Casa Blanca, con una agenda centrada en fijar una estrategia común frente a China.

Con esta visita, Tokio aspira a "fortalecer todavía más la alianza entre Japón y EEUU", así como "mostrar al mundo la solidez de la relación entre ambos países", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, en una rueda de prensa.

Los principales puntos en la agenda bilateral serán "asuntos pendientes sobre China y Corea del Norte", y otros temas regionales como la estrategia "por un Indo-Pacífico libre y abierto", según el portavoz.

Además, discutirán otras cuestiones internacionales como "las medidas contra la pandemia de covid" o "la lucha contra el cambio climático", añadió Kato.

(c) Agencia EFE