Biden recibirá al líder israelí Benet en la Casa Blanca el 26 de agosto

·2  min de lectura

Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca al nuevo primer ministro israelí, Naftali Benet, el próximo 26 de agosto, en la que será la primera reunión entre ambos, informó este miércoles el Gobierno estadounidense.

"El presidente (Biden) y el primer ministro Benet conversarán sobre asuntos cruciales relacionados con la seguridad regional y global, incluido Irán", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

También habrá "una oportunidad de que los dos líderes aborden esfuerzos para impulsar la paz, la seguridad y la prosperidad para los israelíes y los palestinos" y hablen sobre "la importancia de trabajar hacia un futuro más pacífico y seguro para la región", añadió Psaki.

La Casa Blanca dijo en junio que estaba trabajando para programar una reunión en persona entre Biden y Benet, cuyo ascenso al poder en junio envió a la oposición a Benjamin Netanyahu tras doce años seguidos como primer ministro.

El ultranacionalista Benet mantiene la misma posición que Netanyahu en lo relativo al acuerdo nuclear con Irán de 2015, y acusa a Teherán de haber procedido con planes para obtener armamento nuclear.

Por eso, en una reunión en junio en Roma, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, expresó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sus "objeciones" a las negociaciones de Viena para salvar el pacto nuclear con Irán.

Estados Unidos, que se retiró de ese acuerdo en 2018, planea reintegrarse en el pacto si llega a un acuerdo con Teherán y el resto de países firmantes, por lo que ese tema promete ser el más tenso de la reunión entre Biden y Benet.

El encuentro estará centrado en "fortalecer la alianza duradera entre Estados Unidos e Israel, reflejar los profundos lazos entre los dos Gobiernos y sus pueblos, y subrayar el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", señaló Psaki.

Biden ya recibió a finales de junio en la Casa Blanca al que entonces era todavía presidente de Israel, Reuvén Rivlin, quien visitó la capital estadounidense en un viaje de despedida antes de ceder el poder el día 9 de julio a Isaac Herzog.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.