Biden recibe al primer ministro australiano en la Casa Blanca para una visita de Estado

Nueva York, 24 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la tarde de este martes al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, para una vista de Estado que se alargará hasta el jueves y que incluirá un banquete oficial el miércoles en la Casa Blanca.

La visita de Albanese a Washington se produce después de que el mandatario estadounidense se viera obligado a cancelar un viaje a Sídney tras la cumbre del G7, que se celebró en Japón a mediados de mayo, por las dificultades para alcanzar un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda.

El australiano llegó a Washington el domingo, y el lunes visitó el cementerio de Arlington. Este martes marcaba el inicio oficial de la agenda bilateral, con un acto en la Embajada australiana en la capital y una visita a la Casa Blanca.

El día grande, sin embargo, será el miércoles, cuando se sucederán una ceremonia oficial de bienvenida, una reunión bilateral con Biden, una rueda de prensa y el banquete de gala.

Estaba previsto que durante la velada actuara el grupo de música "new wave" The B-52s, pero la primera dama estadounidense, Jill Biden, anunció hoy que su actuación se sustituirá por un concierto instrumental por "el dolor y la tristeza que están sintiendo muchos", aunque no se refirió a un conflicto concreto.

Este martes, la compañía tecnológica Microsoft anunció una inversión de unos 5.000 millones de dólares australianos (más de 3 millones de dólares estadounidenses) en inteligencia artificial y computación en la nube, lo que incluye la creación de nueve nuevos centros de datos en el país.

"Este significativo aumento de la capacidad permitirá a Australia aprovechar las oportunidades económicas y de productividad de las tecnologías de IA", dijo Albanese durante una rueda de prensa en la Embajada australiana en Washington.

La visita a EE.UU. del líder australiano se produce cuando Washington trata de reforzar sus relaciones con varios países del Indopacífico, en un esfuerzo por contrarrestar la influencia de China.

En concreto, Biden y Albanese hablarán sobre "cómo impulsar la cooperación en defensa, inclusive de manera trilateral junto a Japón", dijo en una rueda de prensa la directora de la Casa Blanca para Asia oriental y Oceanía, Mira Rapp-Hooper.

Además, ambos países anunciarán nuevos proyectos en ámbitos como la cooperación tecnológica, en el sector espacial, o en la lucha contra el cambio climático, dijo la responsable.

(c) Agencia EFE