EEUU manifestó su compromiso con la ASEAN "por generaciones"

·3  min de lectura
El presidente de EEUU, Joe Biden (c), posa con los líderes de la ASEAN el 12 de mayo de 2022 en la Casa Blanca, en Washington (AFP/Nicholas Kamm) (Nicholas Kamm)

El presidente de Estados Unidos Joe Biden asumió el viernes un compromiso a largo plazo con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en el marco de en una cumbre celebrada en Washington.

Biden anunció inversiones por 150 millones de dólares en beneficio de la ASEAN.

Una región que "sea libre y abierta, estable y próspera, resiliente y segura es lo que todos buscamos", dijo Biden a los líderes de la ASEAN, un día después de inaugurar la cumbre de dos días en la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris, que sostuvo un almuerzo de trabajo con los representantes, dijo que el gobierno estadounidense "reconoce la importancia estratégica vital de esta región".

"Como nación del Indo-Pacífico, Estados Unidos estará presente y seguirá participando en el sudeste asiático durante las próximas generaciones", dijo.

Biden anunció que nominará a Yohannes Abraham, jefe de personal del Consejo de Seguridad Nacional y asesor clave durante la transición presidencial, como embajador ante la secretaría de la ASEAN en Yakarta.

Estados Unidos no ha tenido un embajador confirmado por el Senado en la ASEAN desde la presidencia de Barack Obama. Donald Trump solo nombró a un enviado tras perder las elecciones de 2020.

- Contrastes con China -

La cumbre permitió a Biden insistir en su política asiática, tras ocupar su atención principalmente en la invasión rusa de Ucrania.

Al asumir su cargo en 2021, Biden dijo que su máxima prioridad en política exterior sería la competencia global con China, que ha superado a Estados Unidos como principal socio comercial del sudeste asiático.

Richard Fontaine, director ejecutivo del Centro para una Nueva Seguridad estadounidense, dijo que las promesas de Biden en la cumbre seguramente traerían "comparaciones incómodas".

El presidente chino, Xi Jinping, en su propia cumbre virtual con la ASEAN el año pasado, anunció 150.000 millones de dólares de ayuda para la región en tres años.

"Estados Unidos carece de una política comercial en Asia, la región que más importa", dijo Fontaine.

Se espera que Biden anuncie un amplio Marco Económico del Indo-Pacífico cuando viaje la próxima semana a Japón y Corea del Sur.

La Casa Blanca anunció el jueves nuevas iniciativas para esa región por un total de 150 millones de dólares, de los cuales 60 millones se invertirán en seguridad marítima contra la pesca ilegal, explicó un funcionario estadounidense.

Washington también invertirá 40 millones en energía limpia, pero espera trabajar con el sector privado para llegar a los 2.000 millones en esta área crucial.

- Aislar a Rusia -

La administración Biden ha logrado algunos avances en el sudeste asiático para aislar a Rusia. En la ONU, los diez países de la ASEAN condenaron la invasión rusa a Ucrania o se abstuvieron.

En una declaración conjunta tras la cumbre, Estados Unidos y la ASEAN "reafirman" su "respeto por la soberanía, la independencia política y la integridad territorial" en Ucrania".

Retno Marsudi, ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, el país más grande la ASEAN, dijo al reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que "respetar la integridad territorial" es esencial para Yakarta.

"Nuestra esperanza es que la guerra en Ucrania se detenga lo antes posible", agregó. "Sabemos que si la guerra continúa, todos sufriremos".

Indonesia será anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20 en noviembre e invitó a participar al presidente ruso Vladimir Putin, a pesar de las protestas de Estados Unidos, pero también invitó al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

Birmania no fue invitada a la cumbre, en virtud del golpe militar que derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi el año pasado, provocando una serie de sanciones estadounidenses.

La declaración conjunta renovó el apoyo al llamado "Consenso de cinco puntos" de los líderes de la ASEAN alcanzado en Yakarta en abril de 2021, que pide el cese de la violencia en Birmania y un "diálogo constructivo".

sct-wd/dg/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.