Protestas en Cuba: Biden se reúne con líderes de la comunidad cubana mientras su gobierno incrementa las sanciones contra la isla

Joe Biden en la reunión de este viernes en la Casa Blanca
Biden calificó de "históricas" las protestas en Cuba y dijo escuchar "el dolor de la comunidad cubano-estadounidense".

El gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR) por su rol en la represión de las protestas en la isla que comenzaron el 11 de julio

Las nuevas sanciones se suman a las de la semana pasada contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), Álvaro López-Miera, y contra la unidad militar de los "boinas negras".

El anuncio del Departamento del Tesoro se produjo el mismo día que el presidente, Joe Biden, se entrevistó en la Casa Blanca con líderes cubano-estadounidenses, entre ellos el cantante Yotuel Romero, uno de los autores de la canción que se convirtió en una suerte de himno en las protestas: "¡Patria y vida!".

También asistieron al encuentro Manny Díaz, exalcalde de Miami; Felice Gorordo, empresario cubano-estadounidense y consejero delegado de eMerge Américas, y Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización Miami Freedom Project.

Al inicio de la reunión, Biden se refirió a las manifestaciones como "históricas" y cuestionó las detenciones masivas, la "ausencia de justicia" y las desapariciones de personas por expresar su opinión.

"Los cubano-estadounidenses están sufriendo porque sus seres queridos están sufriendo, y quiero que la comunidad cubano-estadounidense sepa que todos los que estamos en esta mesa, incluyéndome, vemos su dolor y escuchamos los reclamos de libertad que llegan desde la isla", dijo el mandatario.

Además de las sanciones, Biden habló de una presión diplomática contra el gobierno cubano, un esfuerzo por proveer acceso a internet para esquivar la censura, una mayor asistencia a los presos políticos y formas de hacer llegar remesas a los cubanos sin que parte de este dinero quede en manos del Estado.

El presidente también se refirió a la posibilidad de aumentar el número de personal en la embajada estadounidense en La Habana para facilitar todos estos procesos.

Yotuel Romero
El cantautor Yotuel Romero, uno de los creadores de la canción "Patria o Vida", estuvo presente en la Casa Blanca.

Más sanciones

Antes del encuentro en la Casa Blanca, Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó que "el Departamento del Tesoro seguirá señalando y mencionando por su nombre a los que faciliten el involucramiento del régimen cubano en violaciones graves a los derechos humanos".

Según Gacki, el nuevo paquete de sanciones "sirve para un mayor rendimiento de cuentas por parte de los responsables de suprimir las peticiones del pueblo cubano para que haya libertad y respeto a los derechos humanos".

Además de la Policía Nacional Revolucionaria en general, las sanciones se extendieron al director de ese cuerpo, Óscar Callejas Valcarce, y a su subdirector, Eddie Sierra Arias.

Consultado por los periodistas sobre futuras sanciones, Biden respondió que habrá más, a menos que haya "un cambio drástico" en la isla, algo que él no anticipa.

En las últimas semanas la Casa Blanca ha estado bajo presión, tanto de legisladores en el Capitolio como de manifestantes en las calles, para que redoble sus esfuerzos contra el régimen comunista de la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó una semana atrás al gobierno de Biden de ceder a los intereses de la comunidad de cubanos exiliados en Estados Unidos, al mantener las sanciones contra el país.

Díaz-Canel añadió que "para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista", Washington es capaz "de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional".

En esa misma línea se expresó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien dijo que al gobierno estadounidense "solo le interesa maquinaria electoral Florida".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.