Biden se reúne con grupos de derechos civiles de EEUU para luchar contra limitaciones al voto

·2  min de lectura
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el McHenry County College durante una visita al suburbio de Crystal

WASHINGTON, 8 jul (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con grupos de derechos civiles el jueves mientras los demócratas buscan una estrategia para llevar a los votantes a las urnas, a pesar de las reglas restrictivas aprobadas por las legislaturas lideradas por los republicanos en algunos estados del país.

Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, recibirán a líderes de organizaciones como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) para "discutir la lucha para proteger el derecho constitucional al voto", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los demócratas han luchado junto con grupos de derechos civiles para combatir una serie de restricciones al voto, incluidas medidas como la prohibición de Georgia de proporcionar alimentos o agua a los votantes en largas filas y una medida de Florida que otorga más poder a los observadores electorales partidistas.

Las medidas pueden obstaculizar la participación de votantes negros, latinos y más jóvenes que han ayudado a elegir a los demócratas.

"La democracia está siendo atacada en los estados de la nación, y debemos actuar con gran urgencia para proteger el derecho más fundamental y sagrado del pueblo estadounidense, el derecho al voto", dijo el presidente de la NAACP, Derrick Johnson, quien asiste a la reunión con Biden, en una declaración enviada por correo electrónico.

Harris, asignada para liderar los trabajos del gobierno sobre el derecho a voto, anunciará expansiones a una campaña de movilización de votantes del Comité Nacional Demócrata, según un funcionario familiarizado con el asunto. Tiene previsto hablar por la tarde en la Black Howard University.

El mes pasado, los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley de reforma electoral nacional respaldado por los demócratas que habría ampliado las oportunidades de votar antes del día de las elecciones, habría hecho que ciertas contribuciones de campaña fueran más transparentes y habría reformado el proceso de demarcación de distritos electorales.

Los republicanos dijeron que violaba la autoridad de los estados para establecer sus propias leyes electorales.

(Reporte de Trevor Hunnicutt y Steve Holland; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.