Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden ratifica el apoyo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Washington, 9 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este martes el apoyo de este país a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y aseguró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no ha logrado "dividir" la alianza, sino fortalecerla y que esté "más unida que nunca".

"Putin pensó que podría dividirnos, y en su lugar ha conseguido exactamente lo que no quería", dijo Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca, donde firmó los documentos con el respaldo de EE.UU. a la adhesión de Finlandia y Suecia, que el Senado estadounidense apoyó la semana pasada.

Biden ironizó sobre el hecho de que el presidente ruso "quisiera federalizar la OTAN, pero haya conseguido la 'OTANización' de Finlandia y Suecia".

El mandatario estadounidense consideró que, con su entrada en la alianza, Finlandia y Suecia contraen un compromiso "sagrado" y la OTAN, a su vez, se compromete a defenderlos.

"Atacar a uno es atacar a todos como dice el artículo 5", dijo Biden, en alusión a la cláusula del tratado de la alianza sobre la defensa colectiva, y aseguró que en este momento dicho compromiso es "más fuerte que nunca".

Recordó que la única vez en la historia en que se invocó dicho artículo fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, y recordó que entonces los aliados se colocaron junto a Washington, algo que este país "no olvidará nunca".

Por eso, en el contexto actual de la guerra de Ucrania, recalcó el compromiso de reforzar el flanco este de la OTAN y fortalecer la defensa contra "cualquier amenaza de agresión" hacia los países miembros.

Y con este objetivo de reforzar la seguridad en Europa subrayó la importancia de contar con dos nuevos aliados "altamente capacitados en el norte".

Como recordó Biden, con esta firma Estados Unidos se convierte en el vigésimo tercer país de la OTAN en ratificar la entrada de Finlandia y Suecia. Son treinta los miembros, y se convertirán en 32 con estos dos nuevos países.

Biden habló esta mañana con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para informarles de la firma de este martes y felicitarlos por haberse dado "un paso más" para la entrada de sus países en la alianza.

Como hizo previamente en su discurso, Biden también destacó el consenso logrado en el Senado estadounidense (donde hubo 95 votos a favor y uno en contra) para dar apoyo de este país a la entrada de Suecia y Finlandia.

En sus conversaciones con Andersson y Niinistö, Biden aseguró que Estados Unidos trabajará con Suecia y Finlandia para permanecer "vigilantes" contra cualquier amenaza a la seguridad común y hacer frente juntos "a cualquier agresión o amenaza de agresión".EFE

pamp/ssa

(c) Agencia EFE