Biden dice que Putin intenta encontrar "oxígeno" con su propuesta de tregua

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la seguridad y el cumplimiento de la frontera entre Estados Unidos y México durante los comentarios en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, EEUU

WASHINGTON, 5 ene (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, está "tratando de encontrar algo de oxígeno" proponiendo un alto el fuego de 36 horas, declaró el jueves el mandatario estadounidense, Joe Biden, a periodistas en la Casa Blanca, al ser consultado por la propuesta de tregua de Moscú.

El Kremlin dijo que Putin había ordenado un alto el fuego a partir del mediodía del viernes tras el llamamiento a una tregua navideña del Patriarca Cirilo de Moscú, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Ucrania rechazó la oferta de Putin de un alto el fuego de 36 horas durante la Navidad ortodoxa, alegando que no habría tregua hasta que Rusia retirara sus fuerzas invasoras del territorio ocupado.

(Reportaje de Andrea Shalal y Steve Holland; redacción de Susan Heavey y Kanishka Singh, Editado en español por Juana Casas)