Biden propone a Putin cumbre en un tercer país para discutir los problemas de Rusia y EU

Newsweek México
·2  min de lectura

LOS PRESIDENTES ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden, se declararon dispuestos, durante una conversación telefónica este martes, a “continuar el diálogo” para garantizar la seguridad mundial, indicó el Kremlin.

Biden también propuso que los dos celebren una cumbre en un tercer país “en los próximos meses para discutir la gama completa de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”, según la Casa Blanca.

La llamada se produce días después de que Biden hablara con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en medio de una mayor preocupación por una acumulación masiva de fuerzas rusas a lo largo de la frontera de Ucrania y en Crimea, la península de Ucrania que ha sido ocupada por Rusia desde 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania viajó a Bruselas para reunirse con el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, y altos funcionarios de la OTAN el martes en una fuerte señal de apoyo a Kiev contra cualquier agresión rusa.

No te pierdas: ¿Putin es un asesino? ‘Sí, lo creo’: Biden

Durante su llamada con Putin, Biden lo instó a “reducir las tensiones” con Ucrania, y advirtió que Estados Unidos “actuaría con firmeza” para defender sus propios intereses después de los repetidos ataques cibernéticos y la interferencia electoral de Rusia.

Putin y el antecesor de Biden, Donald Trump, se encontraron en Finlandia en 2018, cuando el expresidente estadounidense causó furor al parecer aceptar las negaciones del líder ruso sobre la intromisión electoral de Moscú en 2016.

Ucrania ha estado luchando contra los separatistas prorrusos en el este del país desde 2014, cuando Moscú anexó Crimea. Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas para apoyar a los separatistas, lo cual Moscú niega.

El conflicto, que se ha cobrado más de 13,000 vidas, se ha intensificado en las últimas semanas, y los enfrentamientos estallan regularmente y socavan un alto el fuego negociado el año pasado. N

Con información de AFP