Biden propondrá subir impuesto a ganancia de capital para pagar guarderías

Jarrett Renshaw y Trevor Hunnicutt
·2  min de lectura
El presidente de EEUU, Joe Biden, se saca la mascarilla antes de hablar en una Cumbre Climática virtual con líderes mundiales en la Casa Blanca, Washington, EEUU.

Por Jarrett Renshaw y Trevor Hunnicutt

WASHINGTON, 22 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá la próxima semana planes de aumentar los impuestos a los ricos para financiar cerca de 1 billón de dólares en cuidados infantiles, educación universal preescolar y licencia remunerada para trabajadores, dijeron el jueves fuentes conocedoras del plan.

Biden propondrá subir la tasa marginal de impuesto a la renta al 39,6% desde el 37% y casi duplicar la tasa de impuesto a las ganancias de capital a 39,6% para las personas que ganan más de 1 millón de dólares, de acuerdo a las fuentes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente hablaría de su "Plan para las Familias Estadounidenses" durante un discurso ante el Congreso la próxima semana, pero se negó a comentar ningún detalle. Las fuentes dijeron que los detalles se darían a conocer la próxima semana antes del mensaje.

Psaki dijo que el gobierno no había finalizado aún los planes de financiación y subrayó la determinación del presidente de aumentar la inversión en el cuidado de los niños, la educación de la primera infancia y hacer que los trabajadores estadounidenses sean más competitivos.

"Su punto de vista es que eso debería recaer sobre las espaldas [...] eso puede recaer sobre las espaldas de los estadounidenses más ricos que pueden permitírselo y de las corporaciones y empresas que pueden permitírselo", dijo Psaki.

A la pregunta de si las propuestas desalentarían la inversión en Estados Unidos, Psaki dijo que Biden y su equipo económico no creían que las medidas tuvieran un impacto negativo.

Sin embargo, la portavoz señaló que el Congreso, que está profundamente dividido, debe aprobar las medidas fiscales incluidas en el plan, y aún podrían proponerse otras opciones.

La propuesta, que se ha estado preparando durante semanas, provocó fuertes caídas en Wall Street: el índice de referencia S&P 500 bajaba un 1% a primera hora de la tarde, su mayor caída en más de un mes, después de que Bloomberg publicó el primer reporte.

(Reporte de Jarrett Renshaw y Trevor Hunnicutt; escrito por Andrea Shalal; editado en español por Manuel Farías)