Biden promete trabajar con naciones del sureste asiático

BIDEN-ASEAN (AP)
BIDEN-ASEAN (AP)

El presidente estadounidense Joe Biden prometió el sábado que su país trabajará con una coalición estratégicamente vital de naciones del sureste asiático, al decirles a sus líderes que “vamos a construir un futuro mejor que todos queremos ver” en la región en la que China, rival de Washington, trabaja también para ampliar su influencia.

Mencionando las tres cumbres de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN) en las que él ha participado como presidente, Biden dijo que el bloque de 10 países está "en el centro de la estrategia Indo-Pacífico de mi gobierno”, y prometió colaborar para construir una región “libre y abierta, estable y próspera, resistente y segura”.

“Quiero proseguir nuestro trabajo con la ASEAN y con cada uno de ustedes para profundizar la paz y la prosperidad en la región, para resolver los desafíos desde el Mar de China Meridional hasta Myanmar y para encontrar soluciones innovadoras a los problemas comunes”, dijo Biden, que menciono el clima y la salud entre las áreas de colaboración.

Los esfuerzos de Biden en la cumbre de la ASEAN buscan sentar las bases para su esperada reunión con el presidente chino Xi Jinping, el primer encuentro cara a cara entre ambos desde que Biden ascendió a la presidencia con el líder de un país Washington considera ahora su rival económico y militar más poderoso.

Biden y Xi se reunirán el lunes en la cumbre del Grupo de los 20 que congrega a los mandatarios de las mayores economías del mundo y que se realiza este año en Bali, Indonesia.

Viajando a Nom Pen el sábado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo que Biden hablaría con los líderes de la ASEAN sobre asuntos como la libertad de navegación y la pesca ilegal y no regulada por China, buscando demostrar la firmeza de Estados Unidos ante Beijing.