Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden promete ante la ONU una "diplomacia implacable", no una guerra fría

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la Sesión 76 de la Asamblea General de la Onu, en Nueva York, EEUU

Por Trevor Hunnicutt y Steve Holland

NACIONES UNIDAS, 21 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trazó una nueva era de vigorosa competencia, sin una nueva Guerra Fría a pesar del ascenso de China durante su primer discurso en las Naciones Unidas el martes, prometiendo moderación militar y una lucha enérgica contra el cambio climático.

Estados Unidos ayudará a resolver las crisis, desde Irán hasta la península de Corea, pasando por Etiopía, dijo Biden en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

El mundo se enfrenta a una "década decisiva", dijo Biden, en la que los líderes deben trabajar juntos para combatir una pandemia de coronavirus, el cambio climático global y las amenazas cibernéticas. Dijo que Estados Unidos duplicará su compromiso financiero en materia de ayuda climática y destinará 10.000 millones de dólares a reducir el hambre en el mundo.

Biden no pronunció las palabras "China" o "Pekín", pero salpicó su discurso con referencias implícitas al cada vez más poderoso competidor autoritario de Estados Unidos, en un momento en que ambas naciones se enfrentan en el Indo-Pacífico y en cuestiones de comercio y derechos humanos.

Afirmó que Estados Unidos competirá enérgicamente, tanto económicamente como para impulsar los sistemas democráticos y el Estado de derecho.

El presidente chino, Xi Jinping, que dijo el martes en la ONU que China no llevaría a cabos proyectos energéticos basados en el carbón en el extranjero, utilizó su discurso en vídeo para criticar también de forma oblicua a Estados Unidos.

"La reciente evolución de la situación mundial demuestra una vez más que la intervención militar desde el exterior y la llamada transformación democrática no conllevan más que perjuicios", dijo Xi.

EL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE "NO ES LA SOLUCIÓN"

El énfasis de Biden en la unidad de los aliados está siendo puesto a prueba por un acuerdo a tres bandas entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido que socavó un acuerdo de submarinos francés e hizo que Francia se sintiera apuñalada por la espalda.

Biden, un demócrata, esperaba presentar un caso convincente de que Estados Unidos sigue siendo un aliado fiable para sus socios en todo el mundo después de cuatro años del "EEUU primero" de su predecesor republicano Donald Trump.

Al hablar de la opresión de las minorías raciales, étnicas y religiosas, Biden destacó la región china de Xinjiang, donde los grupos de derechos humanos estiman que un millón de uigures y otras minorías étnicas han sido internados en campos.

En respuesta a la referencia de Biden a Xinjiang, la misión de China ante las Naciones Unidas, dijo a Reuters: "Es completamente infundado. Lo rechazamos totalmente. Estados Unidos debería prestar más atención a sus propios problemas de derechos humanos"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que inicia un segundo mandato de cinco años al frente del organismo mundial el 1 de enero, advirtió antes de los peligros de la creciente brecha entre China y Estados Unidos, las mayores economías del mundo.

(Reporte de Trevor Hunnicutt y Michelle Nichols en las Naciones Unidas y Steve Holland en Washington; edición de Heather Timmons, Will Dunham y Grant McCool, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)