Biden promete que gobierno de EE.UU. cubrirá costos de la respuesta a los incendios forestales en Nuevo México

·1  min de lectura

Joe Biden dice que el gobierno federal pagará el costo total del combate a los incendios forestales en Nuevo México, ya que reconoció el papel que tuvo el Servicio Forestal de EE.UU. en el inicio de las llamas.

El incendio Calf Canyon/Hermits Peak ahora ha quemado más de 300.000 acres (121.400 hectáreas) y es el incendio forestal más grande que jamás haya ardido en el estado, mientras que el Black Fire, que también sigue ardiendo, ha carbonizado más de 298.000 acres (120.500 hectáreas), el segundo incendio más grande de la historia en Nuevo México.

“Creo que tenemos la responsabilidad como gobierno de tratar con las comunidades que están en peligro. Y hoy estoy anunciando que el gobierno federal cubrirá el 100 por ciento del costo”, dijo el presidente en un viaje a Santa Fe el sábado.

Los investigadores del Servicio Forestal descubrieron que un incendio remanente de enero causó el incendio de Calf Canyon, y que el incendio de Hermits Peak fue causado por incendios puntuales de quemas prescritas.

Biden dijo que el Servicio Forestal había detenido las quemas prescritas y está realizando una revisión de 90 días, que se hará pública.

El Air Force One, con el presidente estadounidense Joe Biden, sobrevuela los incendios de Nuevo México el 11 de junio de 2022 (AFP via Getty Images)
El Air Force One, con el presidente estadounidense Joe Biden, sobrevuela los incendios de Nuevo México el 11 de junio de 2022 (AFP via Getty Images)

“El 99,8 por ciento salió según lo planeado, pero esta vez, trágicamente, no fue así”, admitió el presidente.

El Servicio Forestal dice que usa quemas prescritas para controlar la vegetación, eliminar combustibles cerca de comunidades residenciales y controlar la propagación de plagas y enfermedades, entre otras cosas.

Anteriormente, el gobierno federal era responsable del 75 por ciento de los costos de respuesta de extinción de incendios, pero Biden dice que liberará al estado de pagar el otro 25 por ciento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.