Biden promete colaborar estrechamente con la británica Liz Truss sobre Rusia

·2  min de lectura
La nueva primera ministra británica, Liz Truss, camina frente al número 10 de Downing Street, en Londres

Por Steve Holland y Trevor Hunnicutt

WASHINGTON, 6 sep (Reuters) - El presidente Joe Biden felicitó el martes a Liz Truss, la nueva primera ministra británica, y prometió trabajar estrechamente en los retos mundiales y en la "relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido, a pesar de las diferencias sobre Irlanda del Norte.

"Espero profundizar la relación especial entre nuestros países y trabajar en estrecha cooperación en los desafíos globales, incluyendo el apoyo continuo a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa", dijo Biden en un tuit.

Biden dijo a los periodistas que hablaría con Truss el martes por la tarde. Truss ganó el lunes la carrera por el liderazgo del gobernante Partido Conservador y asumió el martes el cargo de primera ministra, cuando Reino Unido se encuentra frente a algunos de sus retos más difíciles en décadas.

La llamada "relación especial" entre Estados Unidos y Reino Unido ha mantenido una sólida continuidad en los últimos años, a pesar de las fricciones entre el entonces presidente Donald Trump y Theresa May, que era la primera ministra.

Washington y Londres se han alineado para ayudar a Ucrania en su conflicto con Rusia y para contrarrestar la influencia de China en el Pacífico, pero un acuerdo comercial bilateral que algunos funcionarios británicos esperaban que pudiera compensar los trastornos comerciales y económicos tras el Brexit aún no se ha materializado con Biden.

Biden se llevaba bien con el predecesor de Truss, Boris Johnson, pero puede tener tensiones con Truss sobre Irlanda del Norte.

Como parlamentaria, Truss presentó una ley para deshacer el Protocolo de Irlanda del Norte, y Biden ha insistido en que Reino Unido no haga nada que pueda poner en peligro un cuarto de siglo de paz en Irlanda del Norte.

Mientras se reunía con miembros de su gabinete el martes, Biden no quiso responder a una pregunta sobre si los dos líderes discutirían las negociaciones con la Unión Europea sobre Irlanda del Norte.

"Vamos a hablar de muchas cosas", dijo.

(Reporte de Trevor Hunnicutt, Jarrett Renshaw y Steve Holland; Editado en español por Javier López de Lérida)