Biden prohíbe la importación de productos fabricados con mano de obra forzada uigur

·1  min de lectura

El presidente estadounidense firmó el jueves 23 de diciembre una ley votada por el Senado que prohíbe la importación de productos fabricados con el trabajo forzado de los uigures en la provincia de Sinkiang, en el noroeste China. Pekín critica el texto y amenaza con tomar represalias.

El presidente Joe Biden promulgó el jueves una ley que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de una amplia gama de productos fabricados en la provincia china de Sinkiang, ante acusaciones de que allí se impone trabajo forzado a la minoría uigur.

La norma prohíbe importar productos fabricados total o parcialmente en esa provincia, a menos que se demuestre a los funcionarios de aduanas que no son resultado de trabajo forzado. Se trata de una normativa sin precedentes en el mundo.

El texto, aprobado por demócratas y republicanos, cierra la puerta a las importaciones de productos fabricados total o parcialmente en Sinkiang. Muchos de ellos dependen de los suministros de China. Por eso han multiplicado sus campañas de presión contra el texto.

Por otro lado, esta medida debería alegrar a los productores estadounidenses de algodón y tomates, dos productos cuya importación está prohibida por la ley. Estados Unidos es uno de los mayores productores del mundo, junto con la provincia china.

Pekín acusa a EE.UU. de difamación

La ley también se centra en un material utilizado en la producción de paneles fotovoltaicos, el polisilicio, del que Sinkiang es uno de los mayores productores mundiales.

Desde el lado chino, la reacción fue inmediata. Pekín acusó a Estados Unidos de "violar el derecho internacional" y "calumniar" a China. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino instó a Washington a "reparar inmediatamente sus errores.

(Con AFP)


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.