Biden proclama el Día de los Pueblos Indígenas en EEUU

·2  min de lectura
El presidente Joe Biden habla sobre las vacunaciones contra el COVID-19 después de recorrer un sitio en construcción de Clayco Corporation para el centro de datos de Microsoft, el jueves 7 de octubre de 2021, en Elk Grove Village, Illinois. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — Joe Biden emitió el viernes la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, dando el impulso más significativo hasta ahora a los esfuerzos para reenfocar el feriado federal que recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano hacia una apreciación de los pueblos originarios.

El feriado se observará el lunes 11 de octubre, junto al llamado “Columbus Day” (“Día de Colón”), que es establecido por el Congreso.

“Durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”, escribió Biden en la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas. “El día de hoy, reconocemos la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”.

En una proclamación separada por el Día de Colón, Biden elogió el papel de los ítalo-estadounidenses en la sociedad norteamericana, pero mencionó también la violencia y el daño que Colón y otros exploradores de la era trajeron al continente.

“Hoy, reconocemos también la dolorosa historia de atrocidades y daños que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas”, escribió.

“Es una medida de nuestra grandeza como nación que no tratemos de enterrar esos episodios vergonzosos de nuestro pasado, sino que los enfrentemos honestamente, los traigamos a la luz y hagamos todo lo posible para lidiar con ello”, agregó.

La postura de Biden marcó una diferencia radical con la ardiente defensa, por parte del entonces presidente Donald Trump, de los “héroes intrépidos” como Colón cuando habló del feriado el año pasado.

“Tristemente, en años recientes, activistas radicales han tratado de socavar el legado de Cristóbal Colón”, dijo Trump entonces. “Esos extremistas buscan reemplazar la discusión de sus vastas contribuciones con menciones de errores, sus descubrimientos con atrocidades y sus logros con transgresiones”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.