El chef David Vargas rinde tributo a César Chávez en su día

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 30 mar (EFE News).- El chef de origen mexicano David Vargas rinde tributo este miércoles al líder campesino César Chávez (1927-1993) de la mejor manera que sabe hacerlo: con un plato especial que sirve hoy, en el día dedicado a honrar el legado del activista hispano.

Vargas, hijo de inmigrantes mexicanos que trabajaron en campos agrícolas, recuerda que su padre le hablaba mucho de Chávez, a quien admiraba, lo que el dueño del restaurante Vida Cantina, en New Hampshire, no olvida.

El chef ha llevado su admiración por Chávez, también de origen mexicano, a su cocina y desde hace cinco años, cada 31 de marzo, le rinde tributo en su restaurante en la ciudad de Portsmouth, con una comida especial y los fondos de la venta los dona en su totalidad a una organización sin ánimo de lucro que ayuda a inmigrantes.

Este año Vargas servirá en Vida Cantina un menú vegetariano porque Chávez, dice, era vegetariano.

Los comensales podrán disfrutar de tacos rellenos de coliflor con tortilla de epazote y sobre ellos, salsa de maní y lo recaudado será donado, por segunda ocasión, a Migrant Justice, con sede en Vermont.

El presidente, Joe Biden, proclamó hoy el 31 de marzo como el Día de César Chávez y pidió a los estadounidenses para celebren esta jornada como un día de "servicio y aprendizaje" para honrar el legado perdurable del líder campesino.

Ya en 2014 el entonces presidente, Barack Obama, proclamó el 31 de marzo como el Día de César Chávez para conmemorar el natalicio del activista por derechos civiles y el legado del fundador de la Asociación de Trabajadores Agrícolas, que luego se convirtió en el sindicato Unión de Campesinos.

"Desde muy pequeño Chávez está cerca de mi corazón", aseguró a Efe Vargas, que guarda como un tesoro una foto en la que su padre y el sindicalista se abrazan. "En mi casa me dijeron todo lo que César Chávez hacía por los inmigrantes de México y de todo el mundo que venían a Estados Unidos".

Vargas invitó este año a otros chefs mexicanos en Nueva York, Massachusetts, Rhode Island y Tennessee, a unirse al homenaje a Chávez y todos servirán hoy en sus respectivos restaurantes un plato que tiene a la coliflor como protagonista.

Cada uno donará el dinero a una organización de su preferencia y muchos lo harán a entidades que brindan servicios a inmigrantes y refugiados.

El chef recordó que en el 2019 cerró el restaurante para atender a 150 personas que compraron boletos para una cena especial, de seis platos confeccionados por seis chefs que invitó a Vida Cantina.

Los 10.000 dólares recaudados los donó a una organización en Boston que brinda servicios a trabajadores migrantes en la ciudad.

(c) Agencia EFE