Biden, el presidente más popular entre votantes universitarios de al menos 21 años

Gustaf Kilander
·4  min de lectura
La gente baila en la calle después de escuchar al presidente electo Joe Biden dirigirse a la nación el 7 de noviembre de 2020. (Getty Images)
La gente baila en la calle después de escuchar al presidente electo Joe Biden dirigirse a la nación el 7 de noviembre de 2020. (Getty Images)

El presidente Joe Biden es el más popular entre los votantes registrados como estudiantes universitarios desde el inicio de la Encuesta Juvenil de Harvard hace 21 años. Con un 63%, Biden tiene la calificación de favorabilidad más alta entre los votantes universitarios de cualquier presidente en la historia de la encuesta.

Biden tiene un índice de aprobación del 59% entre todo el grupo encuestado, jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años. Eso es un gran paso adelante para el presidente en comparación con el año pasado cuando estaba en el proceso de obtener la nominación presidencial demócrata.

En ese momento, solo el 34% de los encuestados en el grupo de edad aprobaron al entonces candidato Biden, según la iteración de 2020 de la encuesta de Harvard.

John Della Volpe, ex asesor de voto juvenil de la campaña de Biden y director de encuestas del Instituto de Política de la Escuela Kennedy de Harvard, John Della Volpe, dijo a The Washington Post: “Joe Biden no ha cambiado mucho, pero es como el fenómeno del 'chico de al lado': echa un segundo vistazo y ves estas cualidades que nunca antes apreciaste".

“Sabías que él tenía los mismos valores, pero comparte mucho más de tus valores de lo que podrías haber pensado antes, ciertamente en la forma en que piensa sobre el gobierno y Estados Unidos”.

“La gente está respondiendo a la rapidez con la que ha podido inculcar algunos de sus valores en la práctica del gobierno”, agregó.

Otros presidentes también han recibido altos índices de aprobación de los estudiantes universitarios registrados para votar. George W Bush registró un 61% en 2003 durante su primer mandato y Barack Obama alcanzó un máximo del 57% cuando su presidencia estaba llegando a su fin en 2016.

En general, entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 65% de los encuestados aprobó cómo Biden está manejando la pandemia de COVID-19, y el 57% aprobó que él haya manejado las relaciones raciales.

La encuesta también reveló que más jóvenes estadounidenses tienen esperanzas sobre el futuro de Estados Unidos que meses después de la presidencia de Trump en el otoño de 2017. En ese momento, el 31% tenía esperanzas sobre el futuro, mientras que el 67% tenía miedo.

En 2021, el 56% de los estadounidenses están en el lado optimista, mientras que el 43% dijo que tenía miedo.

Lee más: El proyecto Lincoln critica a Trump con el anuncio de Mar-a-Lago

En un memorando de Della Volpe, escribió: “Si bien la esperanza de los jóvenes blancos ha aumentado 11 puntos, del 35% al 46%, los cambios en las actitudes entre los jóvenes de color son sorprendentes”.

“Mientras que solo el 18% de los jóvenes negros tenía esperanzas en 2017, hoy el 72% tiene esperanzas (+54). En 2017, el 29% de los hispanos se consideraban esperanzados, hoy esa cifra es del 69% (+40)”.

La votación se realizó antes del anuncio del veredicto de culpabilidad de Derek Chauvin, el ex oficial de policía condenado el 20 de abril por asesinar a George Floyd el 25 de mayo de 2020.

El señor Della Volpe agregó: “No fue hace mucho tiempo que una gran mayoría de jóvenes afroamericanos, y casi la misma cantidad de hispanoamericanos, me dijeron que se sentían atacados en Estados Unidos simplemente por el color de su piel”.

Al ex presidente Trump le va mucho peor en la encuesta , y solo el 28% tiene una opinión favorable de él. Casi dos tercios, el 65%, de los jóvenes estadounidenses tienen una opinión desfavorable de Trump.

La encuesta también encontró que los estadounidenses en el grupo de edad tienen una mente más abierta y están más comprometidos políticamente que el mismo grupo de edad una década antes. El grupo ahora también prefiere las grandes soluciones gubernamentales a los problemas.

El 36% de los jóvenes estadounidenses dijo que era políticamente activo, y los votantes negros jóvenes encabezaron esa categoría y el 41% dijo que era políticamente activo. En 2009, el 24% de los jóvenes estadounidenses dijeron que eran políticamente activos.

“Por un margen de casi tres a uno, descubrimos que los jóvenes estaban de acuerdo con el sentimiento de que 'los estadounidenses con opiniones políticas diferentes a las mías todavía quieren lo mejor para el país'; en total, el 50% estuvo de acuerdo, el 18% en desacuerdo y El 31% se registró como neutral”, señaló Della Volpe.

Añadió: "No hay duda de que hubo un cambio generacional significativo cuando los miembros de la Generación Z llegaron a las elecciones en todos los temas que respaldan un gobierno más audaz y fuerte".

El Pew Research Center ha definido a la Generación Z como "cualquier persona nacida a partir de 1997".

Relacionados

Joe Biden califica la evidencia de la fiscalía en el caso de George Floyd como “abrumadora”

Crisis climática: ¿Qué ha hecho Joe Biden por el medio ambiente en sus primeros 100 días?

Las prioridades de Joe Biden chocan con la realidad