La Casa Blanca defiende sus planes de gasto y carga contra los republicanos

·2  min de lectura

Washington, 27 may (EFE).- La Casa Blanca defendió este jueves sus planes de gasto público para controlar la pandemia y crear puestos de trabajo en EE.UU., después de que varios medios estadounidenses adelantaran la propuesta de presupuesto del presidente Joe Biden.

En declaraciones a los periodistas desde el avión presidencial en dirección a Cleveland (Ohio, EE.UU.), la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el aumento del gasto público es necesario para cumplir con las prioridades de Biden: "Controlar la pandemia y devolver a la gente al mercado laboral".

De acuerdo con medios de comunicación estadounidenses, Biden presentará este viernes un presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022, que llevará el gasto federal a su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto, que incluye sus dos grandes propuestas desveladas hasta el momento, el plan de inversión en infraestructuras y el de educación y cuidados sanitarios, asume déficit federales de más de un billón de dólares al año en la próxima década.

A pesar de no confirmar las cifras, Psaki subrayó la importancia de estas propuestas para el presente y el futuro de la economía estadounidense.

En concreto, para 2022 el déficit presupuestario de EE.UU. será de 1,8 billones de dólares, aunque la Casa Blanca espera que las iniciativas presentadas por Biden de subida de impuestos de sociedades para las grandes empresas y las rentas más altas ayuden a contener el desequilibrio de las arcas públicas en los siguientes años.

La propuesta de Biden encarará con toda seguridad la negativa frontal de la oposición republicana en Congreso, donde deberá ser aprobado para ver la luz.

Actualmente, el Gobierno demócrata y los republicanos en el Congreso se hallan inmersos en complejas negociaciones sobre el plan de infraestructura presentado por el mandatario y valorado en 2,25 billones de dólares.

Antes de subir al avión presidencial, Biden dijo a los periodistas que se reunirá "la próxima semana" con miembros del Partido Republicano para acercar sus posiciones.

Por su parte, Psaki consideró que la última propuesta presentada por los conservadores plantea unos recortes demasiado grandes en los planes de alivio de la pandemia de la covid-19, que, a su juicio, "podrían poner en peligro la ayuda pendiente a las pequeñas empresas, restaurantes y hospitales rurales que utilicen este dinero para recuperarse".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.