Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joe Biden busca poner fin al “ciclo de escalada y conflicto” con Rusia

Agentes de policía con máscaras protectoras pasan por la Torre Spasskaya del Kremlin en Moscú el 13 de marzo de 2021 (AFP via Getty Images)
Agentes de policía con máscaras protectoras pasan por la Torre Spasskaya del Kremlin en Moscú el 13 de marzo de 2021 (AFP via Getty Images)

Con una serie de sanciones y la expulsión de diplomáticos rusos de los EE. UU., Joe Biden ha buscado el fin de un "ciclo de escalada y conflicto" con Rusia a raíz de amplias operaciones de piratería y hallazgos de inteligencia que revelaron los esfuerzos respaldados por el Kremlin para socavar Elecciones americanas.

En declaraciones de la Casa Blanca el jueves, Biden dijo: "No podemos permitir que una potencia extranjera interfiera en nuestro proceso democrático".

Las sanciones impuestas a través del Departamento del Tesoro apuntan a 32 entidades e individuos "que llevan a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020" y otros esfuerzos de desinformación, según la Casa Blanca.

Diez diplomáticos también fueron destituidos de la Embajada de Rusia en Washington DC.

Estados Unidos ha culpado formalmente al Kremlin por el ciberataque SolarWinds que comprometió a 100 empresas y nueve agencias federales a través de una operación presuntamente dirigida por una agencia de inteligencia rusa que, según los funcionarios de inteligencia estadounidense, también fue responsable de extensas campañas de "influencia" durante las elecciones de 2016 y 2020.

Durante una conversación telefónica entre Biden y el presidente ruso Vladimir Putin el martes, el presidente de Estados Unidos dijo “Estaba claro...que podríamos haber ido más lejos.

"Pero elegí ser proporcionado", dijo. “Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de escalada y conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible ".

Agregó: “Si Rusia continúa interfiriendo con nuestra democracia, estoy preparado para tomar más acciones para responder. Es mi responsabilidad como presidente de los Estados Unidos hacerlo. Nuestra larga historia de competencia, nuestros dos países han sido capaces de encontrar formas de manejar las tensiones y evitar que escalen fuera de control".

Cuando se le preguntó si Putin sugirió que las autoridades rusas cambiarían su comportamiento en respuesta, el presidente reiteró que le había dicho repetidamente a Putin que "respondería de la misma manera" si Estados Unidos descubría esfuerzos de interferencia adicionales.

"Espero que podamos elaborar un modus vivendi", dijo.

Leer más: Conoce a la doctora Jill Biden, la nueva primera dama de Estados Unidos

Un informe reciente de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional evaluó que los agentes rusos intentaron "denigrar" al Sr. Biden a través de una amplia campaña de influencia en las redes sociales y en línea similar a la operación de 2016 que blanqueó narrativas anti-Biden a través de funcionarios y medios estadounidenses.

El informe dijo que figuras respaldadas por el Kremlin asociadas con la campaña del ex presidente Donald Trump "se reunieron y proporcionaron materiales" a los funcionarios de Trump para llevar a cabo investigaciones formales sobre el entonces candidato Biden, contrataron a una empresa para presentar una petición a los funcionarios estadounidenses e "intentaron hacer contacto con varios altos funcionarios estadounidenses ”y figuras de los medios de comunicación establecidos durante el período previo a las elecciones de 2020.

El jueves, el Departamento del Tesoro también acusó a un funcionario de inteligencia ruso, Konstantin Kilimnik, de proporcionar a los Servicios de Inteligencia rusos "información sensible sobre las encuestas y la estrategia de campaña" para Trump en 2016, en conexión con los hallazgos de la investigación de Robert Mueller y las investigaciones del Congreso que alegaban al Sr. recibió información del exgerente de campaña de Trump, Paul Manafort.

Relacionados

Las prioridades de Joe Biden chocan con la realidad

Tras tiroteo en Indiana, Biden condena “mancha” de violencia con armas de fuego

Biden increpa a Putin sobre tensiones con Ucrania