Biden, preparado a llegar a consensos sobre infraestructura y espera propuesta republicana

Jarrett Renshaw y Susan Cornwell
·2  min de lectura
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington, EEUU

Por Jarrett Renshaw y Susan Cornwell

WASHINGTON, 19 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el lunes con un grupo de legisladores de los dos grandes partidos que han sido gobernadores o alcaldes, en un momento en que la Casa Blanca busca un acuerdo sobre su propuesta de empleo e infraestructuras de más de 2 billones de dólares.

Biden dijo que eligió al grupo de exlíderes estatales y locales con experiencia en la búsqueda de consensos, con la esperanza de que pueda conseguir que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en un ambicioso paquete de empleos e infraestructuras. La reunión incluyó a un legislador republicano que intentó bloquear la victoria presidencial de Biden.

"Estoy dispuesto a transigir y preparado para ver qué podemos hacer y en qué podemos unirnos", dijo Biden al inicio de la reunión. "Me he dado cuenta de que todo el mundo está a favor de las infraestructuras. La cuestión es quién va a pagarlas".

Los legisladores salieron de la reunión optimistas de poder llegar a un acuerdo, pero divididos sobre cómo financiarlo y qué debería incluirse.

Mitt Romney se mostró partidario de que los consumidores que usan los puertos, las carreteras y los aeropuertos del país ayuden a financiar el esfuerzo, en lugar de depender exclusivamente de los impuestos a las empresas.

"Así que si vamos a rehacer un aeropuerto, creo que tiene sentido que la gente que vuela pague el costo durante algún tiempo", dijo a periodistas.

Biden se ha opuesto a las tasas a los usuario, citando su promesa de no aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan menos de 400.000 dólares.

Biden pidió a los republicanos que volvieran con una contrapropuesta a mediados de mayo, dijo a Reuters uno de los asistentes a la reunión.

La mayoría de los votantes estadounidenses apoyan que se arreglen las carreteras y puentes en mal estado del país y que se pida a las empresas que paguen la factura, pero los republicanos en el Congreso dicen que la propuesta de Biden es demasiado grande y la mayoría de ellos se oponen a subir los impuestos a las empresas.

(Reporte de Jarrett Renshaw, David Morgan y Susan Cornwell, Editado en español por Javier López de Lérida)